ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Mujer En El Terrorismo


Enviado por   •  19 de Diciembre de 2014  •  1.238 Palabras (5 Páginas)  •  304 Visitas

Página 1 de 5

Introducción

A lo largo del conflicto armado que se vivió en el país, se produjeron numerosos actos de violencia sexual contra las mujeres peruanas por agresores provenientes tanto del Estado como de los grupos subversivos. Esto ha sido destacado por organizaciones internacionales, enfatizándose cómo durante el conflicto, ambas partes enfrentadas violaban sexualmente a las mujeres y abusaban de ellas durante sus incursiones en las zonas de emergencia o durante las detenciones e interrogatorios. Sin lugar a duda, el papel que jugó la mujer en la época del terrorismo fue traumático, además de violento.

Las mujeres han sido protagonistas de diversos abusos provenientes de los grupos subversivos y quizá son las que se llevaron la peor parte. Una mujer representativa en la época del terrorismo, en el Perú, es María Elena Moyano que fue asesinada por Sendero Luminoso.

Perfil Psicológico y Participación de la Mujer en el Desarrollo del Terrorismo en el Perú

1. La presencia del Terrorismo en el Perú

En la década de los 80, el Perú estuvo sometido a un ambiente inseguro e intranquilo para la sociedad invadido por el terror que causó muchas adversidades a nivel económico, político y social, tenemos el criterio de analizar este fenómeno como Terrorismo; la cual consiste en las discrepancias de la comunidad frente al Estado por medio de una ideología.

Es en el año 1978 donde comienza a germinar el grupo terrorista denominado “Sendero Luminoso” liderado por Abimael Guzmán. Profesor de la Universidad de Huamanga en Ayacucho.

El factor que utilizó el terrorismo de Sendero Luminoso en el país fue principalmente el factor sorpresa y, buscando que su accionar fuera espectacular, con derramamiento de sangre, y tuviera incidencia en la noticia, que los medios de comunicación se encargaban de difundir, como "caja de resonancia". Porque todos estos actos violentos venden y son noticia de primera página.

El total de las pérdidas de vidas humanas, contando entre los policías, militares y civiles, que defendieron la nación peruana suman un total de 26.853, donde están incluidos los terroristas muertos en el fragor de la defensa del país. Se registraron más de 4.000 niños muertos o lisiados, 55.000 huérfanos y 238 desaparecidos a nivel nacional.

2. Mujeres en las Fuerzas del Orden y en Sendero Luminoso

Las mujeres tienen una participación significativa en la guerra interna. Su presencia en las acciones de los grupos directamente involucrados en el conflicto armado se da principalmente en Sendero Luminoso, donde cumplen tareas logísticas, políticas, operativas y militares. Sendero declara que el 40% de sus militantes son mujeres.

Según cifras del Instituto Nacional Penitenciario, el 14.4% de la población penal por delito de terrorismo entre 1986-1990 era de sexo femenino.

En 1993, luego de importantes y sucesivas capturas, la proporción se habría incrementado a alrededor del 33%.

El delito de terrorismo constituía en 1990 la segunda causa de encarcelamiento de las mujeres (12% de la población penal femenina), después del tráfico ilícito de drogas (62%).

Las mujeres terroristas tendrían un nivel educativo mayor que sus pares varones. Un estudio realizado en 1989 muestra que el 56.7% de las mujeres condenadas por terrorismo tenían algún nivel de educación universitaria y el 10% tenía título profesional o estudios de postgrado. En el caso de los varones, el 31.4% tenía algun nivel de educación universitaria y el 3.9% poseía un título profesional o estudios de postgrado.

Las mujeres que forman parte de las Fuerzas del Orden son alrededor del 10% de su personal y no son asignadas a las acciones armadas.

3. María Elena Moyano y la Participación de la Mujer en el Terrorismo

María Elena Moyano nació el 29 de noviembre de 1958 en el distrito de Barranco. Sus padres

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com