ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Mujer En La Epoca Republicana


Enviado por   •  1 de Abril de 2014  •  298 Palabras (2 Páginas)  •  521 Visitas

Página 1 de 2

INICIOS DE LA VIDA REPUBLICANA EN EL PERU

SITUACION DE LA REPUBLICA EN SUS INICIOS.

La herencia colonial, fue una carga pesada porque estuvo lleno de injusticias , esta situación se acrecentó con al corrupción de los hacendados y militares y algunos intelectuales que conformaban el sector privilegiado ,tal es así que nace un problema grave , Las cuales se manifestaron de manera evidente en la :

SOCIEDAD: después de la independencia aun existía la esclavitud, se explotaba a los campesinos , existían mendigos y comerciantes callejeros .

ECONOMIA: Existía una cuantiosa deuda externa e interna ; el comercio estaba restringido por las guerras , los comerciantes se quejaban por las importaciones, por lo que solicitaban apoyo del estado para que los proteja. La moneda era el peso. El nuevo estado intensifico sus empréstitos a Inglaterra dependiendo cada vez mas del capitalismo ingles.

POLITICA: Los derechos de la ciudadanía estaban bastante recortados las mujeres quedaban fuer del sistema de los varones , solo los que tenían estudios y eran varones y contaban con oficios o empleos tenían derecho a participar de las elecciones.

Otra calamidad política era el CAUDILLISMO MILITAR , el estado republicano se estructuro jurídicamente con la primera constitución liberal (12 de noviembre de 1823) los militares se creían con derecho a gobernar el Perú ya que ellos habían participado en la independencia.

PRINCIPIOS QUE HAN NORMADO LA DELIMITACIÓN DE NUESTRAS FRONTERAS

UTI POSSIDETIS IURE:

Al proclamarse la independencia, el Perú debía definir el territorio que por derecho propio debía poseer. Los principios para establecer ese derecho fueron: del uti possidetis (tiene su origen en el derecho romano; la fórmula era: uti-possidetis ita possidatis, que quería decir “como estáis poseyendo así sigáis poseyendo”,

LA LIBRE DETERMINACIÓN DE LOS PUEBLOS:

Derecho que tienen los pueblos que se declaran independientes de una metrópoli para formar estados soberanos, anexarse

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com