ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Mujer En La Guerra Del Pacifico


Enviado por   •  17 de Julio de 2012  •  1.550 Palabras (7 Páginas)  •  1.993 Visitas

Página 1 de 7

El rol de la mujeres en la guerra del pacifico.

¿Es realmente conocido el papel que realizaron las mujeres en la guerra del Pacifico? Para mi consideración es importante reconocer que muchos aspectos antiguamente desconocidos, hoy gracias a varios autores, cartas, diarios, etc. Se es posible conocer de ciertas mujeres que participaron activamente, así que ya no existe un desconocimiento de este tema como lo fue en años pasados.

Pero aun así es necesario e importante recalcar las diferentes funciones que estas ejercieron ya sea dentro del campo de batalla como tal, como además su aporte fuera de este, comenzaremos mencionando como eran vistas ellas según diversos autores.

Tras la revisión del diario de campaña, escrito por Alberto del Solar se menciona la presciencia de mujeres y en especial de una Anita Buendía.

-“…una plaga de mujeres de mala vida, infestaba la población. Porta-estandarte de estas era la famosa Anita Buendía, linda chilena de 18 años de edad, llamada así en recuerdo del famoso general de este apellido, cuya pasión por la muchacha se hizo célebre...” -

Como no mencionar esta faceta tan conocida “las mujeres de la mala vida” o también llamadas prostitutas; las cuales llenaban la vida de los soldados de “entretenimiento”, “placer” y “compañía” las cuales son infaltables en toda guerra y se ha podido apreciar hoy en día gracias a los libros, películas o documentales. La función de este grupo de mujeres de número considerable, consistía en cubrir una necesidad de los hombres presentes en la zona; y a pesar de la poca moral del rol que estas cumplían para estas circunstancias eran necesarias y requeridas por los mismos soldados, capitanes o generales; pues no existía distinción de grados para acudir a una de estas mujeres.

-“…estos aseguraban que Anita era nada menos que espía de nuestro ejército y que el general Buendía reblandecido por la edad y por los vicios, fue por largo tiempo su víctima inconsciente...”-

La segunda función que cumplieron las mujeres fue de espías, las cuales arriesgaban sus vidas para obtener información valiosa para el ejército chileno, la vida de esta mujer mencionada fue tomada para crear un personaje ficticio Leonora Latorre; en la novela histórica “adiós al séptimo de línea” del autor Jorge Inostroza. Anita entregaba información obtenida de las tropas peruanas al mando del general Buendía, y su información ayudo a la campaña de Tarapacá.

Un grupo de mujeres diferente es el que acompañaba a los soldados peruanos las cuales eran descritas de la siguiente manera:

-“…son estas unas mujeres que recuerdan todas a la Maritornes de Cervantes: chatas de cara, y de cuerpo robustas, desgreñadas y vestidas con bayetas de colores fantásticos; muchas de ellas llevan a sus hijos a la espalda, en una bolsa, a la manera de los indios del Chaco y de Arauco. Hablan un idioma especial que no es precisamente el quichua y que se asemeja más al aymara… según se ha dicho estas indias sirven mucho a su ejército durante las marchas...”-

Estas ayudaban a los ejércitos peruanos a llevar víveres y armas principalmente. Pero al igual que ellas en la escuadra chilena grupos de mujeres acompañan a los soldados ya sean sus hijos, maridos, según sea el caso. Estas iban acompañadas por sus hijos; estas usaban el ferrocarril como principal medio de transporte para llegar al norte; pero fue tanta la cantidad de mujeres que fue ha estas zonas que el gobierno chileno tuvo que tomar medidas al respecto. Puesto que estas significaban un estorbo para los soldados, atrasaban las compañías, y eran un foco de enfermedades e infecciones; y el gran gasto que estas generaban.

Así el gobierno decreta el 14 de junio de 1879, la prohibición que las mujeres acompañen al ejercito de campaña; así tanto los jefes de ferrocarriles como los periodistas comienzan a difundir las precariedades, peligros e inconvenientes que debían sufrir al ir a la zona de enfrentamiento armado.

Uno de los grupos más conocidas es el de las cantineras lo cual según muchos escritos el cual destaco "Mujeres tras la huella de los soldados" de Paz Larraín Mira, esta trata a fondo en su artículo el rol de las mujeres en la guerra del Pacifico. Aquí ella menciona:

-“… las cantineras, aquellas mujeres que recién comenzada la movilización corrieron a alistarse en los regimientos impulsadas por su patriotismo como por el deseo de ayudar a las víctimas de las batallas…”-

La mayoría de los escritos coinciden en que estas mujeres vestían el mismo uniforme que los soldados de su batallón, y su labor consistía en ayudar durante los combates repartiendo agua y municiones, además realizaban labores de enfermeras socorriendo y aliviando a los heridos en las batallas, y en algunas circunstancias como menciona Paz Larraín Mira, 2000.

–“…incluso empuñando el fusil y luchando en caso de necesidad. Las cantineras muchas veces fueron verdaderas madres

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com