ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Mujer Mexicana En El Ámbito Académico Y Laboral


Enviado por   •  23 de Abril de 2013  •  1.237 Palabras (5 Páginas)  •  675 Visitas

Página 1 de 5

La Mujer Mexicana en el Ámbito Académico y Laboral

Actualmente, el desempeño de la mujer mexicana ha cambiado y se ha adecuado al contexto mundial. Cada vez más mujeres tratan de estudiar más años u optar por una mayor preparación académica para conseguir un trabajo que le proporcione estabilidad y sustento económico adecuado. Sin embargo, la situación de la mujer en los ámbitos laboral y de educación no ha cambiado drásticamente y nos encontramos ante un problema que no sólo concierne a las mujeres, sino a la economía mexicana en general. Es por ello, que es adecuado mostrar en estadísticas y datos la situación de la mujer, de esta forma evaluar las oportunidades e incentivos que se les proporciona para mejorar su rendimiento en los dos campos mencionados. En este informe se dan a conocer la situación en general y algunas de las razones de ella, usando datos de los bancos de información pertinente.

Educación

El nivel de educación que alcanza una persona se llama escolaridad; en México es de 8.6 años. Esto quiere decir que el mexicano promedio concluye el segundo año de secundaria y abandona sus estudios sin poder terminar el nivel de educación básica nacional. Por el contexto mexicano se podría inferir que, en materia de educación, las mujeres han tenido una situación más difícil, con menos oportunidades para desarrollarse intelectualmente; sin embargo, los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) muestran lo contrario acorde al paso los años.

La población de 18 años o más en México —según el Censo de Población y Vivienda realizado por el INEGI en 2010— es de 71’712,388 habitantes. De estos, el 52% está representado por la población femenina con 37’432,555, pero únicamente 13’260,308, equivalente al 35.42% de las mujeres, tiene un nivel pos-básico de educación; es decir, superior a los primeros nueve años de escolaridad que incluyen primaria y secundaria. Con estos datos, es posible calcular que el grado de escolaridad de la mujer en México es de 8.48 años. Por otro lado, 37.33% de la población masculina con 18 años o más tiene estudios pos-básicos. A pesar que en ambos géneros el porcentaje de personas que estudian es bajo, los dos datos son muy cercanos entre sí, lo que muestra relativamente equidad de género al tratarse de condiciones propicias para estudiar hasta un nivel pos-básico limitado.

En suma, 35.42% de las mujeres y 37.33% de los hombres mexicanos con 18 años o más han estudiado la primaria y la secundaria como mínimo. Existe casi un 2% de diferencia cuyas explicaciones pueden variar desde una falla en la metodología hasta las condiciones contextuales y biológicas a las que se enfrenta una mujer: machismo, embarazos, falta de recursos para concluir sus estudios, entre otros.

Educación superior

Como se mencionó con anterioridad, podría pensarse que el contexto mexicano dificulta el desarrollo académico, incluso intelectual de la mujer, pero en términos de educación superior las cifras entre géneros se invierten y muestran una figura femenina tan capaz como cualquiera de concluir una licenciatura.

El Banco Mundial establece que en 2009 el 27% de la población estudiantil ingresó a la preparatoria. Este porcentaje disminuye conforme el nivel de estudios aumenta. De acuerdo con un estudio realizado por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior en 2009, la población femenina que estudia a nivel superior es mayor comparada con la masculina. En el ciclo escolar de 2008-2009 se inscribieron 24,451 mujeres en una licenciatura normal y 20,411 egresaron de ella.

Como muestran los datos anteriores —publicados por la ANUIES—, el número de mujeres que estudia una licenciatura normal es mucho mayor que el de hombres. Estos datos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com