ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Noche De Tlatelolco


Enviado por   •  1 de Octubre de 2012  •  1.162 Palabras (5 Páginas)  •  1.461 Visitas

Página 1 de 5

La noche de Tlatelolco, Elena Poniatowska

Personajes principales: Son múltiples protagonistas

Lugar en que se desarrolla la historia: México.

Época en que sucede: 1947 a 1968.

Resumen: El título hace referencia a la trágica escena que todos podemos recordar como una de las peores tragedias que han sucedido en nuestro país desde los inicios de su historia. Fue aquel episodio que tuvo lugar en la explanada3 de las Tres Culturas en el centro de la unidad habitacional de Tlatelolco, ese triste 2 de octubre de 1968 que a casi nadie nos gusta recordar.

Elena Poniatowska es la autora de esta obra, la cual fue publicada por primera vez en el año de 1971, pero se dice que casi no se vendieron ejemplares2 por la misma oposición del gobierno, pues no convenía que la gente leyera esta obra y se dieran cuenta de tantas cosas que hacían al gobierno quedar mal.

Elena se tomo la libertad de escuchar la voz y la opinión de una infinidad de personas que tuvieron alguna experiencia relacionada con la tragedia del 68, o que simplemente fueran mexicanos que vivieron antes y después de aquella “noche de Tlatelolco”. Después de eso, ella redacto este libro, por ello es un libro especial.

Se le da nombre de testimonio9 de historia oral donde no habla ella, sino es solo la que escucha y “reúne experiencias de mexicanos y su reflejo en la memoria de muchos” es por ello que se dice que es un libro de múltiples protagonistas y será más oído que leído.

Se dice que: “La matanza que ocurrió el 2 de octubre no se dio solo así por generación espontanea, sino que se fueron reuniendo varias acciones que se comenzaron a dar desde años antes, tales como fueron mítines8, huelgas, manifestaciones7 y diferentes levantamientos contra el gobierno y sus granaderos”. Todo era parte de un solo Movimiento que venía queriendo dar un giro a la situación del país, la cual estaba llena de inconformidad, debido a el mal gobierno que en esos años llevaban los burócratas, que bueno, yo creo que eso siempre será así, los poderosos siempre ponen reglas y los de abajo solo las siguen.

Nos dejan claro en los argumentos que: “La gente estaba harta de que todo tenía que ser engaños y malos tratos en México y daba coraje ver que ni los propios dirigentes de la nación le daban respeto a la Carta Magna que según ellos es lo primero que se debe tomar en cuenta para las decisiones dentro de la el país”.

En estos años se le dio suma importancia al movimiento, debido a que se unieron muchas personas de la sociedad mexicana que se sentían inconformes. Desde obreros y gente proveniente de los diferentes sindicatos que había en el país hasta jóvenes adolescentes que en esos momentos se encontraban cursando los niveles de preparatoria y universidad.

Casi todos decían que: “La parte más fuerte de estos movimientos fue la parte de los jóvenes estudiantes, tan es así que por ello se la quedó el nombre de Movimientos estudiantiles del 68”. Fue la parte de más peso para el gobierno porque debido a la edad en la que atravesaban todos estos jóvenes (etapa de la rebeldía y la falta de esencia en uno mismo) y a parte la situación del país, pues se sentían muy fuertes, porque además al sentirse tantos, pues se daban más valor para protestar en contra de las decisiones que se tomaban el gobierno. El Che Guevara era una de las imágenes que usaban para identificarse y para también que el gobierno viera que tenían ideales como los de este gran liberador6 de pueblos sudamericanos.

También cabe mencionar que los líderes de el movimiento estudiantil, no eran estudiantes,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com