ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Nocion De Totalitarismo Joaquin Fernandoiz


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2013  •  1.842 Palabras (8 Páginas)  •  259 Visitas

Página 1 de 8

la nocion del totalitarismo

-teoria del totalitarismo: postula la existencia de un parentesco esencial entre los regimenes facistas, ya sea el italiano o el aleman con el sovietico.

-totalitarismo: intento de subordinar todas las manifestaciones de la sociedad a la voluntad del poder politico, con la aniquilacion o subordinacion de cualquier otro poder espiritual o material que se despliegue en la vida social.

-la palabra totalitarismo y totalitario adquieren una cierto renombre en la decada de los 20. en italia se uso este adjetivo "totalitario" como lo opuesto a "liberal".

-interes de mostrar el surgimiento de la nocion del totalitarismo como una posibilidad de desarrollo de la sociedad moderna.

-se ha planteado el problema del dominio total como alternativa a la inestabilidad. el totalitarismo como refugio frente a la incapacidad de conllevar la disension (desacuerdo) organizada, como dice tomas hobbes: "......(...)..que la mision del sobreano sea un monarca o una asamblea, consiste en procurar la seguridad del pueblo; pero esta seguridad no se entiende solo como una simple conservacion de la vida, sino tambien de todas las excelencias que el hombre puede adquirir para si mismo por medio de una actividad legal, sin peligro ni daño para el estado". por tanto con esto el pensamiento politico le entrega al mundo la nocion del totalitarismo, como expresion de la angustia y como instrumento para sobrevivir a su amenaza.

I.La teoria del totalitarismo:

siglo xx formacion de una sociedad politica radicalmente nueva, el totalitarismo, en la cual existe un algo especificamente moderno, contemporaneo.

"lo nuevo del totlitarismo" Carlon J.H. hayes:

novedad del fenomeno es en lo que consite la principla reflecxion de carlon respecto al tema.

un fenomeno del mundo moderno en el cual coinciden todas las tendencias del pensamiento politico, trata sobre la aparicion de la sociedad de masas, que da a luz a individuos atomizados, desvinculados de estamentos, clases sociales, gremios o culauiero otro tipo de organizacion en donde los hombres puedan resaltar su personalidad, y todo esto debido al proceso de instauracion de la sociedad industrial: ¿como es posible que estas gentes hayan llegado a ser dictadores?, piensa que es porque estas provienen de las masas por lo cual al provenir de ellas tiene mas facilidad para ganarse su oido, y por lo tanto su apoyo, y las masas cuentan hoy dia mas que nunca y esta es una caracteristica esencial de diferencia entre la dictadura y el totalitarismo, estas masa atomizadas por la industralizacion ahora van deambulando de un paiz a otro, del campo a la ciudad, etc. justo con esta perdidad de su habitat material tambien se produce una decadencia religiosa que constituian un punto de referencia excintencial, esto lleva las masas a buscar absolutos a los que puedan aferrarse, sufren de una especie de vacio religioso que para ellos no es natural, por lo cual deben llenarlo con alguna fe, y esto lo encuentran en el comunismo y en el endiosamiento nacionalista de la sangre y el suelo, estos poseen por tanto una especie de elemntos religiosos, y las masas como conversos responden estudciastas y fanaticamente al llamado de los dictadores.

"La rusia comunista y la alemania nazi son estados e iglesias, y no de las antiguas y convencionales, sino que otras mas primitivas, llebnas de afan misionero. Sus ideologias son nuevas; sus estandartes (distintivos), ritos y expresiones son nuevos"

la novedad del totalitariosto para el porlotanto es su dimencion espiritual.

los medios especificos de desenvolvimiento de la "nueva" dictadura :

1) monopolio de todos los poderes y el manejo de las acciones de los individuos y grupos.

2) se apoya en las masas.

3) se mantiene mediante una efectiva propaganda.

4) revaluacion del poder y la violencia como fines en si mismos.

el totalitarismo por tanto para el autos es una revuelta contra toda la cultura historica de occidente como por ejemplo la <<pluralidad de soberanias>>, es un regreso a la barbarie primitiva o avance hacia una utopia sin conciencia, es asi una formacion de un anti-polo de los rasgos centrales de la cultura occidental, el totalitarismo tenia un rechazo a los elementos constitutivos del mundo moderno.

william ebenstein: construye un concepto de totalitarismo a partir de la concepcion de autoritarismo para asi poder llegar a determinar la novedad del totalitarismo, conceptos como <<cesarismo>> y <<bonapartismo>> no alcanzan para describir el fenomeno.

-cesarismo: gobierno autocratico que posee un poderio militar y atractivo personal frente las masas, principalmente en las clases mas bajas de la sociedad.

-bonapartismo: es una exprecion mas moderna del cesarismo los bonapartistas llegan a los cargos masl altos antes de asumir el control total por medio de un gople militar, y estos se apoyan promcipalmnete en las clases medias.

ninguno de estos autoritarismos debemos confundirlos con los totalitarismos, ya que estos lideres totalitarios cuentan con le apoyo y el aparato de un partido politico masivo. Otra diferencia entre ambas tambien es que el autoritarismo solo pretende intervenir en las actividades politicas del hombre, conservando por tanto su vida privada, a diferencia que los totalitarismos procuran un dominio de todos los aspectos de la vida de los habitantes.

En los autoritarismos al gobernante no le importa que a sus subiditos no creean o no esten de acuerdo con sus normas politicas mientras las cumplan externamente (posesion de cuerpo pero no alma) a diferencia de los totalitarismos quienes quieren poseer a sus subditos en su totalidad, cuerpo y alma, y cuyos subditos no solo son oprimidos sino que tambien son obligados a decir que aman a sus opresores.

Los autoritarismos han sido un orden politico muy utilizado ya que la democracia le exige mucha responsabilidad que no siempre los hombres soportan a diferencia de los autoritarismos pero aun asi este no los libera de toda carga como si lo hacen los totalitarismos (busqueda de dependencia y seguridad). Se ha dicho que la democracia las personas reciben trato de adultos, en el autoritarismo trato de adolecente y en el totalitarismo trato de niños.

Los totalitarismos representarian una retavilizacion de la autocracia, que posee los poderes absolutos que le ha conferido la tecnologia a quien posee el poder, estando asi en coindiciones de gobernar cuerpos y almas.--> tesis mas importantes de carl. j friedrich y zbigniew k. Brzezinski.

Caracteristicas generales: Carl J. Friedrich, Zbigniew K.Brzezinski:

-Brzezinski define al totalitarismo como : "Un sistema en el cual el moderno instrumental tecnologico del poder politico es manipulado sin limitaciones por el poder centralizado de un movimiento de elite, con el fin de introducir una revolucion social y total a la poblacion, basado en visiones ideologicas enunciadas arbitrariamente por el liderato, en una atmosfera de unanimidad forzada"

El autor ve el fenomeno como la instauracion de un afan revolucionario institucionado (establecido), lo que le otorga su caracteristica tan propia.

Los totalitarismos representarian una retavilizacion de la autocracia, que posee los poderes absolutos que le ha conferido la tecnologia que la industrializacion le ha proporcionado a quien posee el poder, estando asi en coindiciones de gobernar cuerpos y almas, por eso autores llaman a estos totalitarismos como la "exageracion logica" del mundo moderno, es una >>inovacion historica sui generis (unico en su genero<<

distintivo de las dictaduras totalitarias:

1.tiene un ideario meticuloso en los cuales fiscaliza todos los aspectos vitales de los hombres, y que debe ser acatado por ellos, esta ideologia proyecta un estado final perfecto de la humanidad, ya que existe un rechazo a la sociedad existente y quieren crear otra nueva.

2. partido de masas liderado por un hombre el >>dicatador<< ,este partido esta organizado jerarqicamente, oligarquicamente y, o es superios a la burocracia gubernamental, o esta completamente convinado con ella.

3. hay un sitema de terros fisico y sicologico, a traves del control de partido y su policia secreta que supervisa a la poblacion, y cuyos victimas no son los los enemigos al regimen sino tambien sectores de la poblacion elegidos.

4.monopolio total del poder del partidoy el gobierno. que comprende todos los medios de difucion como prensa radio y cine.

5. posee tambien el monopolio del uso de las armas belicas.

6. control central y direccion de toda la economia.

El mundo moderno a protegido en las ideologias, ya que ha sufrido una ambiguedad (indeterminacion) en el conocimiento de las dimenciones de la existencia, como una "falsa verdad" o "falsa conciencia" y esta falta de verdades absolutas y miedo a lo desconocido produce que se refugien en doctrinas propuestas como verdades absolutas, lo cual hacia el totalitarismo. La ideologia aparecera como un medio de autoidentificacion de los hombres de la sociedad.

La ideologia totalitaria proponda una destruccion total para luego reconstruir todo, y el unico medio para la destruccion de esta sociedad que no va bien es por medio de la violencia, definiendo ideas coherentes sobre que los medios efectivos para cambiar totalmente debe ser la fuerza y la violencia para asi prevenir toda resistencia, para luego construir una sociedad "utopica".

Totalitarismo y >>abandono<< Hannah arendt:

Dice que la agresividad del totalitarismo no es por el deseo de poder, ni por la expacion, sino mas bien por razones ideologicas: Para hacer al mundo mas consistente, para probar que su respectivo supra-sentido ha estado en la cierto.

los burgueses en un principio no mostraban problemas por poseer el dominio economico pero no tener participacion alguna en lo politico, con el paso del tiempo van a comenzar a mostrarse hostiles a las instituciones politicas y van a comenzar a prepararse para el ejercicio del poder, esta evolucion de los intereses de los burgueses es el antecedente de la formacion de estas masas atomizadas que a la desintegracion de las clases sociales y la decadencia de los antiguos partidos politcos, da origen a esta individuo aislado, que ya nada de lo que antes estba instaurado le hace sentido es aquel unico individuo perfecto para prometer su lealtad absoluta y total, que le proporciona sentido a la realidad que esta viviendo ahora.

El totalitarismo no es una mera ilegalidad o arbitrariedad a diferencia que si es comun para las formas despoticas y autoritarias.

-consensus iuris: asentamiento de un conjunto de leyes que gobiernan e incluso constituyen a un pueblo y que rigen las relaciones internacionales, la ilegalidad totalitaria ignora y destruye el consensus iuris. De esta manera se dintingue de los gobiernos legales, pero tambien de la ilegalidad y arbitrariedad de los gobiernos tiranicos, pues se guian por leyes pero estan no estan basadas en lo justo o lo injusto sino apoyados por un derecho positivo que dice que las leyes son leyes por la voluntad del hombre, por lo cual estas estan hechas de acuerdo a las necesidades del pueblo eran cambiantes deacuerdo a las circunstancias, concebidas para estabilizar las cambiantes movilizacion humanas, por lo cual se anula la diferencia entre legalidad y justicia. "leyes llegaron a ser una exprecion del proyecto mismo". violan el concensus iuris porque su finalidad no es crear otras leyes o otro consensus iuris sino violan hasta sus propias leyes ya que prometen liberar la relizacion de una ley de toda accion y voluntad humana y promete la justicia en la tierra porque promete hacer de la humanidad misma la encarnacion de la ley.

...

Descargar como  txt (11.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
txt