ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Nueva Estrategia De Integracion Latinoamericana


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2013  •  584 Palabras (3 Páginas)  •  330 Visitas

Página 1 de 3

7. La Unidad Popular en Chile

Salvador Allende representaba a la Unidad Popular (UP), conglomerado que estaba compuesto por los partidos Socialista, Comunista, Radical, Socialdemócrata y MAPU (Movimiento de Acción Popular Unitario).

Las intenciones de este nuevo gobierno eran ser una etapa de transición al socialismo, actuando de manera cuidadosa para no atentar contra la tradición democrática de Chile y también para no causar una reacción negativa de las Fuerzas Armadas. A pesar de esto, no fue capaz de evitar la violencia que diferentes grupos extremistas, tanto de ultraderecha como de ultraizquierda, y de su propio partido que ejercían.

Al interior de la UP existían dos frentes: el revolucionario, que pretendía acelerar el proceso, y otro reformista, que proponía avanzar lentamente y, una vez consolidado, continuar con rapidez.

El gobierno de la UP propuso dividir la economía en tres áreas: social, donde las empresas de interés social pasaban a ser propiedad del Estado; mixta, en la que el Estado sería el principal accionista, y privada, conformada por pequeñas empresas que operaban con bajos capitales. Sin embargo, el traspaso de las grandes compañías al Estado fue rechazado por el Parlamento, donde el gobierno de Allende no tenía la mayoría.

Ante esta situación, el gobierno utilizó un decreto dictado en 1932, que autorizaba la expropiación de cualquiera industria considerada como fundamental para la economía. Este método fue conocido como un resquicio legal, es decir, un uso forzado de la ley. Para cumplir con sus metas y enfrentar la oposición del Congreso el gobierno usó frecuentemente los resquicios legales, además de otros procedimientos, como la compra de acciones, requisiciones y las tomas. Así, en 1973 el gobierno controlaba casi el 80 por ciento de las industrias del país, a través de interventores que no siempre tenían los conocimientos suficientes para dirigirlas. Al mismo tiempo, muchos bancos también fueron adquiridos, con el propósito de estatizarlos.

8. Las Dictaduras en Centro y Sudamérica

La ola de dictaduras militares que, durante la década de los setenta azotó a América Latina, fue una consecuencia de la tensión generalizada y sostenida durante la segunda mitad del siglo XX, entre los dos polos que signaron el mundo luego de 1945.

El bloque occidental comprometía a los países alineados con EE.UU. y estaba formado principalmente por las naciones de Europa Occidental, las que habían accedido al Plan Marshall y que intercambiaban ayuda económica estadounidense (tras las carencias de las posguerra) por apoyo para contener las expansión del comunismo.

Pero también estaban las relativamente nuevas repúblicas latinoamericanas, ricas en materias primas y con una población mestiza o criolla en crecimiento.

Las democracias,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com