ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Ocupacion Y Osucapion Derecho Romano


Enviado por   •  2 de Julio de 2014  •  292 Palabras (2 Páginas)  •  419 Visitas

Página 1 de 2

La ocupacion

La ocupación es, en el derecho civil, un modo de adquirir la propiedad de las cosas que carecen de dueño, y consiste en su aprehensión material unida al ánimo de adquirir el dominio es decir pasan a ser de otro por el solo hecho de ocuparla .

La ocupación adopta distintas formas, que pueden clasificarse de la siguiente manera:

• Ocupación de cosas animadas, esto es, la pesca y la caza.

• Ocupación de cosas inanimadas, que recibe distintos nombres como invención o hallazgo.

La usucapión

La prescripción es el medio para adquirir un derecho o liberarse de una obligación por el transcurso del tiempo. Cabe destacar que en materia de derechos reales sólo se puede adquirir y perder por la prescripción el dominio; el usufructo, el uso y la habitación, las servidumbres continuas y aparentes, el derecho de propiedad horizontal y el condominio.

La prescripción adquisitiva o usucapión es el instituto por el cual el poseedor adquiere el derecho real que corresponde a su relación con la cosa, por la continuación en la posesión durante todo el tiempo fijado por la ley.

Cosas susceptibles de usucapión

Pueden ser inmuebles o muebles, pero no pueden ser adquiridas por prescripción las que están fuera del comercio, ni tampoco las que son del dominio público del Estado, porque ellas son inajenables e imprescriptibles, y además porque estando afectadas al uso común, nadie podría arrogarse su uso y goce en forma exclusiva. Pero sí pueden ser objeto de usucapión ciertos bienes privados del Estado o de las provincias, como las tierras públicas y los bienes vacantes o mostrencos.

Condiciones de la usucapión

Para que la posesión produzca el dominio se necesita que esté fundada en justo título, adquirida de buena fe, de manera continua, pública y pacífica y por el tiempo señalado en la ley.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com