ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Odisea De La Especie


Enviado por   •  16 de Abril de 2013  •  1.467 Palabras (6 Páginas)  •  2.032 Visitas

Página 1 de 6

“LA ODISEA DE LA ESPECIE”

INTRODUCCION

En la actualidad, se considera que el hombre evolucionó de una línea directa de los primates, y que algunos primates tienen un antepasado común que fue cambiado durante millones de años. El orden de los primates incluye a los lémures, los monos, los antropoides y el ser humano. Lo cual se intenta de representar de una manera muy sucinta y por la más didáctica a través

El conjunto de cambios que, durante varios millones de años, hicieron evolucionar algunos superiores hasta diferenciarse y constituir la especie humana y que conocemos como hominización, se representa a través de esta película denominada " LA ODISEA DE LA ESPECIE" y de cuya visualización y estudio realizo un análisis tratando de entender todo este proceso. En la misma se describe con fuentes estudiadas para su concreción los pasajes de la historia de la evolución del hombre.

Todos damos por cierto que nuestros antepasados pertenecen a la familia hominidae. Los homínidos continuaron su evolución como individuos erectos y terrestres.

Los científicos sostienen que el primer homínido, antepasado del ser humano actual fue este, género procedente de las sábanas africanas, donde se han encontrado los fósiles humanos más antiguos, era pequeño (más que las personas actuales pesaba unos 40kg, tenía aspecto simiesco, con la cara corta y ancha, la frente muy pequeña, las mandíbulas muy robustas y poco prominentes y dientes fuertes.

Cuando revisamos la historia encontramos los siguientes a datos que me permito añadir al presente trabajo de tal forma que se observe el realismo que se ha enfatizado para la filmación de dicha película.

Homo Habilis: en 1964 se hallaron los restos de un homínido; se le consideró el primer usuario de herramientas que se encontraron en el mismo sitio. El cuerpo del homo habilis era menos pesado que el de los Australopithecus, tenía un cráneo con una capacidad cerebral de 670 a 770 cm³, mentón retraído, dientes pequeños, rasgos simiescos menos acentuados y caminaba erguido. Se cree que estos homínidos surgieron de cierta población de Australopithecus.

Homo Erectus: los científicos dieron este nombre a los fósiles de homínidos que fluctúan entre las edades de 1.5 a 0.5 millones de años, los rasgos del homo Erectus eran distintos a los del Australopithecus y más aproximados a los del ser humano actual; su cuerpo estaba perfectamente adaptado a la postura erguida y a la locomoción de dos pies, la frente inclinada, ausencia de mentón y las mandíbulas pesadas y protuberantes.

Homo Sapiens: hombre de Neanderthal, que apareció en Europa, Asia y África.

El hombre de Neanderthal era poderoso y de corta estatura, vivía en un ambiente rigurosamente frío, construyó armas eficaces, cazo grandes animales para su alimentación y enterró a sus muertos con ceremonias.

Su cerebro era tan grande o más que el de un humano actual, su avanzada cultura sugiere que era inteligente.

Dejo en manos de la docente y de los estudiantes el presente trabajo que espero contribuya a entender nuestro pasado, así como en la concreción de los objetivos de nuestro curso

LA ODISEA DE LA ESPECIE: ANALISIS E INTERPRETACIÓN

Para comprender al hombre y evolución frente a las peripecias que se presentan en su vida, en la trama del video "LA ODISEA DE LA ESPECIE" se puede notar la recreación del pasado de una manera didáctica que nos somete a la interpretación y análisis no solo de

la perspectiva histórica, sino hasta filosófica parte de las condiciones de la existencia de este "ser, especial e incomparable al que le faltan todas las condiciones vitales del animal", que tiene que encontrar ante sí y en sí mismo una serie de "tareas" para poder mantener, prorrogar y llevar adelante su vida.

Si la naturaleza le ha concedido una posición especial al hombre o, dicho de otra manera, en el hombre ha intentado una dirección de la evolución no existente antes, no probada todavía, si ella lo entregó a todos los peligros de posibles alteraciones o extravíos que se encierran en ese no estar firmemente establecido, en esa obligación de afirmarse a sí mismo y en ese tener que disponer de sí mismo, es porque tuvo que existir un motivo muy serio.

Desde el inicio de la película, ante el dato de que son un promedio de 500.000 generaciones hasta el día de hoy las que nos han antecedido, pues nos lleva a imaginarnos de cómo es que se han ido trasmitiendo una serie de formas culturales, tal vez muchas de ellas ya desaparecidas y tal vez otra después de fenecidas han vuelto al recinto social, pero

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com