ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Odisea De La Especie


Enviado por   •  1 de Mayo de 2013  •  1.126 Palabras (5 Páginas)  •  1.255 Visitas

Página 1 de 5

“La Odisea de la Especie”

Resumen y comentario – Prehistoria I. Prof. Mariano Torres

Universidad Complutense de Madrid

Grado en Historia – Diciembre de 2012

Los dinosaurios han desaparecido, los mamíferos se están multiplicando, aparecen los primeros seres humanos, y serán estos los animales que realmente cambiarán la tierra.

En este contexto, nos encontramos en un momento de fuertes movimientos tectónicos en África, que desembocarán en la creación de la gran falla del Rif. Tras esta división, los pobladores del bosque y los de la sabana quedarán separados.

• Orrorin

Uno de estos primeros pobladores será Orrorín. Mide aproximadamente 1,30 m, es un simio cuadrúpedo y se alimenta de plantas. Está acostumbrado a caminar a cuatro patas y a vivir en los árboles, por esto se encuentra perdido en la sabana, pues no alcanza apenas a ver lo que tiene delante y no sabe dónde va. Pronto se dará cuenta de que levantándose sobre sus patas traseras alcanza a ver por encima de la espesura. Manteniendo la postura erguida, consigue avanzar con mucha dificultad, ya que al no estar habilitado para caminar en esta posición, se verá obligado a parar constantemente por los dolores que la postura le crea. Pero gracias a esta posición, conseguirá sobrevivir en la sabana, será el primer bípedo.

• Tumay

A una gran distancia de Orrorin, a unos 2000 kilómetros se encuentra Tumay, otro gran simio que también ha adoptado la postura erguida. Adaptarse a esta nueva posición llevará a sus descubridores miles de años, pero gracias a esta posición, las patas delanteras se convertirán en brazos con los que poder hacer cosas útiles.

Orrorin y Tumay transmitirán a sus congéneres y a sus sucesores esta nueva forma de desplazarse. Se desconoce por qué ambos desaparecieron.

• Australopitecus

Deambulando por la sabana, donde muchas veces la escasez de agua lleva a la desaparición de muchos vegetales, sólo los mejor adaptados conseguirán sobrevivir. Estos serán los Australopithecus.

• Lucy

Aparece Lucy. Lucy es una hembra de Afarensis que vive en el valle de Laguash. Está sola, pues ha perdido a toda su familia, tiene apenas 20 años, ha dado a luz a cuatro hijos y se encuentra esperando el quinto. Buscando protección, Lucy se encontrará con una tribu en la sabana a los que pronto reconoce que se parece, pero sabe que no son iguales, son los Anamensis. Los Anamensis son algo distintos a ella, ya que están acostumbrados a comer carroña, mientras ella estaba acostumbrada a comer insectos. Lucy comprende que si quiere ser adoptada por el grupo, tendrá que comportarse como ellos. Además, pronto Lucy entablará una relación con un Anamensis importante dentro la tribu. Aprende a resistir largas caminatas, pero su falta de adaptación, al no saber cruzar un rio, hará que muera ahogada, alojándose en el lecho del rio hasta que fue encontrada, millones de años después.

• Homo Habilis

Hace unos 3 millones de años sucede un gran cambio climático conocido como La gran glaciación. En este contexto aparece el Homo habilis, que presenta una capacidad craneal mayor que sus antepasados además de una estatura mayor. Será el primero en fabricar herramientas, otra vez, gracias a la observación. Si la piedra puede cortar la mano del que la coge, también puede cortar otras cosas como la carne. Además, conseguirá transmitir sus conocimientos a sus descendientes. Los inventos del Homo Habilis cambiarán el rumbo que se había mantenido hasta ahora. Sus descubrimientos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com