ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Oligarquía Conservadora


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2013  •  1.344 Palabras (6 Páginas)  •  551 Visitas

Página 1 de 6

Oligarquía conservadora (1830-1847)

La hegemonía política de Páez ha sido llamada por Gil Fortoul el período de la Oligarquía Conservadora. Augusto Mijares lo denomina de ensayo del Gobierno Deliberativo. Desde 1830 hasta 1848 todo gira alrededor del poder y del prestigio personal y militar del General Páez, héroe de la Independencia y fundador del nuevo estado. Durante este período ejercieron sucesivamente la presidencia de la República, el General José Antonio Páez (1831-1835) (1839-1843), el doctor José María Vargas (1835-1836) cuyo mandato constitucional fue completado por el vicepresidente Andrés Narvarte (1836-1837), primero y, luego, por el vicepresidente Carlos Soublette (1837-1839), y finalmente el General José Tadeo Monagas (1847-1851) (1855-1858), quien al romper con Páez y sus partidarios inicia una nueva hegemonía.

Características Generales del período:

• Respeto a las libertades ciudadanas.

• Paz interna en el país.

• Falta de modernización de la economía.

• Persiste la esclavitud y la pena de muerte para delitos políticos.

• Sistema electoral censitario basado en la dotación del derecho al voto sólo a la parte de la población que contara con ciertas características precisas (económicas, sociales o educaciones) que le permitiera estar inscrita en un “censo electoral”.

Características Económicas:

• Predomino del latifundismo.

• Mano de obra esclava y campesina.

• Crítica situación de la agricultura.

• Predominio del café en las exportaciones

• Se elevaron los impuestos.

• Se dictó la Ley de libertad de contratos también conocida como Ley de Abril de 1834 que permitía los pactos comerciales y deudores sin ninguna regla oficial, la confiscación y remate de los bienes de los deudores morosos.

• Se dictó la Ley de Espera y Quita en 1841 que contemplaba la posibilidad de conceder prorrogas (espera) o disminución) quita) de alguna parte de la deuda siempre que todos los acreedores se pusieses de acuerdo para conceder tales beneficios.

Congreso de 1830

El 13 de enero de 1830 el general Páez declaro la autonomía de Venezuela y procedió a promulgar el Reglamento de Elecciones para la reunión del Congreso Constituyente. Este congreso se instaló en Valencia el 6 de mayo del mismo año, con las presencias de las representaciones de las provincias de Caracas, Cumaná, Barcelona, Margarita, Carabobo, Coro, Maracaibo, Mérida, Barinas, Apure y Guayana.

El Congreso de 1830 inaugura la Tercera Republica venezolana que se caracterizó por s tendencia anti bolivariana y su oposición a cualquier intento de restablecer la unión gran colombiana. También sirvió para legalizar la separación de Venezuela de Colombia, y, sobre todo, se constituyó en el punto de partida para la organización jurídica y política de la República, al promulgar la constitución del nuevo Estado, que desde entonces recibió el nombre de República de Venezuela.

Constitución de 1830

El Congreso sancionó la Constitución de 1830. Ésta fue el reflejo de la ideología y de los intereses de las clases propietarias. La forma de gobierno adoptada fue la centro-federal con un régimen de carácter oligárquico y un sistema de sufragio que reservó la soberanía a quienes poseían propiedades o ingresos de consideración. No se estableció la igualdad política y se mantuvo el régimen de esclavitud.

El 22 de septiembre fue sancionada la nueva Constitución por la que iba a regirse Venezuela; el 24 se ordenó ponerla en ejecución; el 27 prestaron juramento de fidelidad el presidente y el vicepresidente de la República, y el 23 de octubre fue leída solemnemente en la plaza municipal de Valencia.

Primer Gobierno del General José Antonio Páez. (1831-1835)

Luego del gobierno provisional de Páez, establecido por la constituyente de Valencia, el 20 de julio de 1830, se organizó el ejecutivo provisional designando al general Páez como presidente y a Diego Bautista Urdaneta como vicepresidente.

Una de las primeras medidas adoptadas fue el traslado de la capital a Caracas, en acatamiento al decreto del Congreso de 1830, sustituyendo de esta manera a Valencia.

Gobierno del doctor

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com