ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Organización Del Comercio Colonial Bajo La Forma De Monopolio


Enviado por   •  6 de Octubre de 2014  •  1.980 Palabras (8 Páginas)  •  651 Visitas

Página 1 de 8

Secuencia Didáctica

Área: Ciencias Sociales

Año: 4

Contenido: la organización del comercio colonial bajo la forma de monopolio. El desarrollo de otros circuitos comerciales: el contrabando.

Propósitos: identificar variadas causas y consecuencias de los hechos históricos y procesos sociales estudiados. Relacionar intercambios orales para dar cuenta de ideas, valoraciones, opiniones y punto de vista sobe los temas trabajados. Registrar, sistematizar y comunicar informaciones y conclusiones en diferentes soporte

Modos de conocer: Formulación de anticipaciones y preguntas, intercambio y argumentación de ideas. Formulación de explicaciones orales utilizando mapas como soporte. Análisis y organización de la información en cuadros y mapas.

Tiempo: 2 clases.

Recursos didácticos: fotocopias, recorte periodístico, mapas.

Clase 1:

Tiempo: 2 horas

Inicio: en el inicio de la clase se indaga saberes previos con respecto al recorte periodístico: Detienen a 5 personas en Córdoba por contrabando. La docente explica que el contrabando no es un hecho reciente, con el objetivo de lograr que los alumnos reconozcan que el concepto de contrabando ya se conocía de hace varios años atrás.

Desarrollo: la docente introduce el tema, la organización del comercio colonial bajo la forma de monopolio y les entrega a los alumnos la siguiente fotocopia:

El sistema comercial en las colonias

Desde los primeros tiempos de la conquista, los reyes de España decidieron que todos los productos que salían de América y entraban a ella, debían ser transportados en barcos españoles por comerciantes españoles. Así, querían evitar que otros reinos europeos se aprovechasen de las riquezas de América. A este sistema se lo llamo Monopolio Comercial.

Esta ley impedía que las colonias comerciaran entre sí. Todos los intercambios de materias primas y productos debían hacerse a través del puerto de Sevilla. Cada año llegaban dos grandes expediciones de barco con cargamentos. Eran flotas custodiadas por los galeones o barcos armados con cañones. Estos traían productos muy valiosos y muy caros como telas finas, sedas, perfumes, vinos o herramientas de hierro y regresaban cargados de oro y plata.

Las autoridades coloniales

En España había dos instituciones que se ocupaban del gobierno de las colonias: el Consejo de Indias, encargado de redactar leyes, y la Casa de Contratación, que organizaba todos los aspectos del comercio entre la metrópolis (España) y sus colonias en América. Todos los habitantes de las colonias españolas eran considerados súbitos del rey de España. En nombre del rey, en las colonias gobernaban: el Virrey, que la máxima autoridad de gobierno en América, y la Audiencia, que era el más alto tribunal de justicia. El gobierno de la ciudad estaba a cargo de los Acaldes, elegidos por los Cabildo. Los Cabildos eran consejos integrados por los vecinos, es decir personas que residían en la ciudad y tenían propiedades o comercio.

Las riquezas de las colonias

Las colonias americanas tenían grandes, especialmente metales preciosos, como el oro y la plata. Estos permitieron a los reyes pagar las costosas guerras en la que estaban involucrados. Los españoles también se interesaron por otros recursos americanos. Entre ellos, una gran cantidad de plantas que no conocían, por ejemplo el añil, un colorante vegetal azul que tuvo mucha demanda y que servía para teñir telas. El tolú, un bálsamo que se obtenía de un árbol del Perú, se utilizaba para fijar los colores y aromas en los jabones y los perfumes. El cacao, base del chocolate, un producto originario de Centroamérica.

El circuito comercial

Los habitantes de las pequeñas ciudades tuvieron que producir lo que necesitaban para vivir. Cada región de las colonias se fue especializando en un tipo de producto:

Carretas del Tucumán: Se dedicaron a la construcción de las carretas, que se utilizaron para atravesar los difíciles caminos que conectaban los extremos del territorio. Los artesanos de la región elaboraban una gran de productos realizados con cueros, como botas, cinchas, lazos. Ponchos de Córdoba: la región de Córdoba comenzó por especializarse en los productos tejidos, el poncho, ya que había gran cantidad de ganado ovino. La ganadería tuvo un gran crecimiento, sobre todo la cría de mulas, animales de carga muy resistente que se llevaban hacia Potosí. Bebidas de Cuyo: la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com