Historia / La Organización Económica Durante La época Colonial

La Organización Económica Durante La época Colonial

Trabajos: La Organización Económica Durante La época Colonial
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.873.000+ documentos.

Enviado por:  MarcosAlbarran  08 marzo 2014
Tags: 
Palabras: 470   |   Páginas: 2
Views: 138

La Organización Económica Durante la Época Colonial.

El proceso productivo

Fue lento y estaba diversificado: Las primeras actividades económicas fueron la cosecha de perlas, largamente guardadas por el mar; y en torno a esa cosecha surgen las primeras ciudades, como centro de acopio e intercambio: Nueva Cádiz, en 1500; Cumana, (1569), antes con el nombre de Nueva Córdoba (1523) y la Asunción, en 1536.

La Minería

La riqueza perlifera, abundante durante el siglo XVI en las islas de Cubagua, Margarita y Trinidad, así como en las costas, se fue agotando con la desaparición de los ostrales de perlas finas.

A mediados del siglo, la búsqueda de riquezas se desplazó hacia el centro.

La Ganadería

En las provincias Venezolanas, al igual que en las otras regiones de las Indias Occidentales, el ganado fue introducido por los conquistadores españoles. En 1527 llegaron las primeras reses a Santa Ana de Coro con Juan de Ampies. Cuando Juan Pérez de Tolosa asumió la gobernación en 1545, El Tocuyo contaba con 300 vacas, 300 caballos y 500 ovejas y cerdos...

En todo el territorio, sobre todo en los llanos, se crío ganado: vacuno, porcino, caprino, para el consumo alimenticio; mular y caballar para labores agrícolas y de transporte.

La Agricultura

Fue la segunda base de la economía colonial. Surgió por necesidades evidentes en el proceso poblador del territorio y encontró un fuerte apoyo en los frutos autónomos que constituyeron nuevas fuentes dietéticas para los conquistadores y para la Europa en general.

Entre la Agricultura esta:

El Cacao

Resaltando productos hemos de decir que el cacao, en el siglo XVII, se convirtió en el principal producto de exportación.

El tabaco

Planta solanácea originaria de las Antillas y traída al territorio nuestro en las correrías arawacas pre-colombinas; pudo imponerse en Europa como producto de primera calidad.

Actividades productivas en la colonia.

La búsqueda de oro y la pesca de perlas alcanzaron re

lativa importancia, no por su ex

Leer Ensayo Completo

Suscríbase

plotación propiamente dicha, sino por las consecuencias que ellas derivaron: en busca de yacimientos de oro se exploró y penetró el territorio, se abrieron rutas al tráfico e inclusive, con la esperanza de encontrar oro u otros minerales valiosos, se creó la economía agropecuaria y se fundaron pueblos en lugares dedicados al buceo de perlas y a la accidentada y efímera explotación de minas.

La fundición de oro comenzó durante la primera década de Venezuela como provincia, a partir de 1529. En 1551 fueron descubiertas las minas de San Felipe, lo que estimuló la fundación de Nueva Segovia de Barquisimeto y de otras villas, como Palma (de breve duración), Valencia y Borburata.

En 1552, el gobernador Juan de Villegas descubrió otra veta de oro en la colina de San Pedro, la cual comenzó a ser explotada ese año, pero tuvo que ser abandonada por la hostilidad de los indígenas. En 1560, Francisco Fajardo localizó las m ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.873.000+ documentos


Ensayos relacionados