ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Participación De La Ciudadanía Democrática


Enviado por   •  8 de Abril de 2014  •  354 Palabras (2 Páginas)  •  195 Visitas

Página 1 de 2

La participación de la ciudadanía democrática

Este proyecto trata de acercarnos como ciudadanos a una parte de la realidad política actual: las prácticas políticas de los ciudadanos. La intención es reflexionar sobre la calidad de la democracia en su ejercicio práctico. Partiendo del imperativo normativo de la democracia como “participación del pueblo” se estudian objetivos y resultados de prácticas de participación diversas. Puesto que el planteamiento consiste en realizar un análisis crítico de los desarrollos democráticos de las sociedades actuales de nuestro entorno cultural, se da prioridad a las prácticas novedosas, de las que se puede esperar innovación y menos a las de la política tradicional. Es por ello, por lo que no se analiza el comportamiento electoral y se da presencia, en cambio, a las prácticas de dominante colectivo.

Para poder comprender mejor este proyecto hemos querido aclarar los la siguiente cuestión básicos pero esencial ¿Qué es ciudadano o ciudadana? es una persona o un grupo que pertenece a una comunidad política, social y económica.

Nuestras sociedades humanas, o por lo menos parte de ellas, se fueron organizando en torno a la figura de un Estado, y este juega un papel fundamental como agente de cambio o de reproducción de los roles sociales de hombres y mujeres, así como en la reproducción o disminución de las desigualdades sociales.

Además, es desde el Estado que se determina el marco de derechos de los ciudadanos y ciudadanas, por lo que hablar de ciudadanía implica hablar de los derechos que tienen los ciudadanos y ciudadanas. Estos y estas tienen la posibilidad de participar en los beneficios de la vida en común y de disfrutar de derechos civiles, políticos y sociales, respetando los derechos de las demás personas y contribuyendo al bien común.

En la vida cotidiana encontramos muchas veces la idea de que los derechos sólo existen en el papel y que es muy diferente su intención y su aplicación. Sin embargo, la definición de los derechos y su aplicabilidad en la vida de las personas por ellos cobijadas, no pueden ser disociadas de la participación de los sujetos en la ciudadanía, tanto a escala individual como colectiva.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com