ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Participación Social En La Educación Como Un Medio Para El Mejoramiento De La Educación


Enviado por   •  19 de Mayo de 2013  •  607 Palabras (3 Páginas)  •  417 Visitas

Página 1 de 3

La participación social en la educación como medio para el mejoramiento de la educación.

La participación social se refiere al comportamiento organizado, activo comprometido y corresponsable de los actores de la sociedad para alcanzar beneficios comunes.

La relación que existe entre la participación social que hay en la educación y la gestión educativa, se refleja cuando una escuela identifica y actúa sobre las necesidades, prioridades y demandas de este siglo, los actores centrarán su atención y esfuerzo en ofrecer un servicio educativo de alta calidad para los estudiantes, como beneficiarios directos, y para los padres de familia y sociedad, beneficiarios indirectos.

La participación social en la educación realizada de una manera responsable desde todos los componentes es un buen ejem¬plo para lograr que los estudiantes aprendan a participar con responsabilidad en la toma de decisiones, a organizarse para buscar el bien común a través de redes socia¬les, a generar comunidades solidarias a reparar el tejido social y rescatar los valores comunitarios, y a desarrollar las competencias que les permitan ejercer a lo largo de su vida una ciudadanía al servicio de la sociedad.

Ahora bien pasando al punto importante ‘’calidad educativa’’

El mejoramiento de la calidad educativa implica asumir responsabilidades que van más allá de las situaciones individuales, ya que forman parte de un compromiso que va dirigido a la sociedad. Una sociedad que pretende por medio de la educación construir y formar ciudadanos integrales y con liderazgo-

La coordinación de esfuerzos de directivos, docentes y padres de familia o tutores implica en el buen aprovechamiento de escolar de los estudiantes.

Algunos de los aspectos que le corresponden a un padre, madre o tutor son: Asistir a la escuela, platicar con los maestros de sus hijos, hacerles saber lo que

Se observa, en términos de apoyos y dificultades para el aprendizaje. Ya que estos son de mucha ayuda, de vital importancia en el desarrollo de ambientes propicios para el aprendizaje y la seguridad escolar.

Una manera sencilla de colaborar los padres con el alumno desde el hogar se inicia con dar un espacio de tiempo necesario para la realización de trabajos tareas etc.

Es importante resaltar que:

La participación de la comunidad educativa, conlleva al mejoramiento de la calidad educativa, porque el trabajo colaborativo fortalece las bases o las características de la educación.

La mejoría de la calidad educativa debe permanecer siempre a la vanguardia, para lograr ser un país con un alto nivel cultural y social y permanecer en la lucha constante de la educación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com