Historia / La Patria Del Criollo

La Patria Del Criollo

Ensayos Gratis: La Patria Del Criollo
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.105.000+ documentos.

Enviado por:  Ledesma  09 mayo 2011
Tags: 
Palabras: 2991   |   Páginas: 12
Views: 1366

...

cional guatemalteco encarnado por la ladinización en los años cincuenta y sesenta del siglo XX, exponiendo las ideas fundamentales que los investigadores han planteado en las últimas tres décadas, ya sea que confirmen, contradigan, amplíen o innoven las hipótesis iniciales del reconocido historiador guatemalteco.

Considerar la historización del grupo ladino exige una visión integral de su formación como grupo social y de los valores que éste reproduce. La tarea es imposible si no va articulada al esfuerzo de tratar de entender lo que le ha acontecido desde hace quinientos años. ¿Cuáles fueron las bases de vida que se le ofrecieron, las circunstancias en las que la historia colonial y, luego, la republicana lo colocaron y en las que, a partir de la Revolución liberal de 1871, él mismo se colocó desde el poder nacional? las etnias o grupos sociales no son esencia, sino historia. Y la historia no está integrada por grupos humanos que encantan o desencantan, sino por realidades extrapersonales (ideologías, procesos económicos y sociales, hechos políticos, etc.)

El contenido étnico del mestizaje

Severo Martínez Peláez es el investigador moderno que primero intento dar una explicación histórica global del fenómeno del mestizaje en Guatemala, especialmente durante la Colonia, por lo que es justo comenzar exponiendo sus ideas desarrolladas en La patria del criollo, y al mismo tiempo señalar los límites y contradicciones que éstas tienen en torno a la comprensión de su evolución en los siglos XIX y XX, que de hecho han sido motivo de reflexión de los historiadores y cientistas sociales que le seguimos.

El hace observar que hacia finales del régimen colonial, los mestizos -las denomina “capas medias” por razones de un análisis marxista de clase-, constituían la tercera parte de la población total del Reino de Guatemala, calculada en 1.000,000 de personas. De un inicial mestizaje entre españoles e indígenas, el incremento numérico de los mestizos se dio debido a la multi

plicación de los mestizos entre sí y por sus relaciones con otros grupos. Si bien en la etapa inicial éste fue un fenómeno relativamente simple -la unión de españoles e indígenas-, poco a poco pasó a ser de una complejidad inextricable, donde lo racial fue cediendo paso a lo económico y a lo cultural.

Los mestizos no eran ni querían ser indígenas, pues eran trabajadores libres y no estaban obligados a tributar, teniendo libertad de desplazarse a vivir de un lugar a otro, pero con restricciones en los pueblos de indios y las villas de españoles, debido al orden jurídico de las “dos Españas”. Tampoco tenían acceso a cargos públicos y les estaban vedadas ciertas ocupaciones, encontrándose sujetos a penas especiales de acuerdo a su clasificación por castas.

Martínez Peláez continúa relatando que provenían de la unión de los tres elementos raciales básicos en la Colonia: españoles, indígenas y negros. De ellos surgieron, a su vez, tres tipos de mestizos básicos: el procreado de español e i ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.105.000+ documentos