ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Pedagogia Del Siglo Xviii


Enviado por   •  19 de Agosto de 2014  •  254 Palabras (2 Páginas)  •  211 Visitas

Página 1 de 2

Pedagogías del siglo XVIII

El orden sociopolítico de la Europadel siglo XVII e inicios del XVIII se caracterizaba por el régimen absolutista y los privilegios aristocráticos. La desigualdad estabaen el corazón del sistema una pequeña minoría tenía la propiedad de la tierra; los impuestosy la legislación penal desfavorecía a los pobres frente a la aristocracia y el clero y los campesinos seguíansometidos a las obligaciones feudales.

Durante es Siglo XVIII surgieron preguntas acerca de la naturaleza divina de la soberaníay sobre si ésta residía en el monarca o en el pueblo. De allí losorígenes de la Ilustración, que era la liberación del hombredel tutelaje autoimpuesto que le incapacita para hacer uso de su capacidad de comprensión sin la guía de otros.

Aparte de su efecto liberador,los monarcas absolutistas utilizaron las ideas de la ilustración para fortalecer su poder y defender el estado de sus adversarios internos y externos, entre las ideas que aceptaron estaban la delconcepto de la leynatural, la igualdad ante la ley, la reducción de privilegios de la nobleza, la educación, la toleranciareligiosa y la laicización del bienestar material y espiritual.

Los ilustradostambién reconocieron la importancia de la educaciónen todos los niveles. La educación de las masas era una cuestión compleja que suscitaba diversas opiniones. Para los ilustrados, un pueblo educadosignificaba la mejora de los métodosagrícolas y una mayor eficiencia de los obreros de la industriay de la milicia. Los monarcas, ansiosos por liberar sus gobiernos de la influencia de la iglesia,favorecieron las escuelas y las universidades laicas, de las que saldrían funcionarios civiles.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com