ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Pedagogia En Españan Durante El Siglo Xviii


Enviado por   •  4 de Junio de 2012  •  1.247 Palabras (5 Páginas)  •  727 Visitas

Página 1 de 5

En estos temas podemos ver que la educación iba creciendo poco a poco, aunque siempre los que tienen más poder quieren hacer lo que les gusta, aquí vemos que pues aun no existía la igualdad entre hombres y mujeres, para las mujeres solo existían escuelas en las cuales aprendían artes femeniles, y pues aun la iglesia tenía mucho que ver en la educación.

Con la llegada de la Ilustración y el triunfo de la razón se reabre este debate ya que, amparados por los principios de libertad e igualdad, no podían justificarse las desigualdades en el acceso a la educación de las mujeres. En esta época, por tanto, se favorece el acceso de las mujeres a la educación.

Sin embargo en 1762 Jean Jacques Rousseau (Ginebra, 1712) escribe “Emilio, o de la Educación” convirtiéndose en padre indiscutible de la pedagogía moderna al ser considerado como el primer tratado sobre filosofía de la educación en el mundo occidental y constituirse en el punto de referencia de todas las propuestas pedagógicas de los siglos XIX y XX.

En el “Emilio”, Rousseau plantea unos principios totalmente diferenciados para la educación de niños y niñas: para Emilio el proceso educativo se basa en la experiencia y en el respeto a su personalidad, y debe proporcionarle los conocimientos adecuados para convertirse en un sujeto con criterios propios, libre y autónomo; el último tomo de su obra está dedicado a la educación de Sofía y para ella establece que su educación debe ir encaminada a hacer de ella un sujeto dependiente y débil. Acerca de la educación de Sofía, Rousseau señala: "dar placer [a los hombres], serles útiles, hacerse amar y honrar por ellos, criarlos de jóvenes, cuidarlos de mayores, aconsejarlos, consolarlos, hacerles agradable y dulce la vida, esos son los deberes de las mujeres en todos los tiempos, y lo que se les ha de enseñar desde la infancia".

En la era de la razón, de la libertad y de la igualdad, no resultó difícil justificar porqué las mujeres no eran consideradas iguales en el acceso a la educación. La libertad se impuso a la igualdad (sin la Sofía doméstica y servil, no podría existir el Emilio libre y autónomo) y numerosas teorías pseudocientíficas se esforzaron en demostrar la inferioridad física y, por tanto, intelectual de las mujeres.

Las mujeres, inferiores físicamente, eran guiadas por su útero mientras los varones lo eran por su cerebro. La fisiología femenina: menstruación, embarazo, situaba a las mujeres en un estado constante de enfermedad física que iba acompañado del trastorno de sus facultades mentales y morales (ORTIZ, 1993)

Estas ideas sirvieron durante el siglo XIX y buena parte del XX para justificar el mantenimiento de papeles sociales distintos y jerárquicamente ordenados de hombres y mujeres y la pervivencia, en consecuencia, de dos modelos de educación bien diferenciados. A partir de la segunda mitad del siglo XIX se promulgan en diversos países leyes referidas a la escolarización obligatoria de las niñas (la Ley Falloux de 1850 en Francia, o Ley Moyano de 1857 en España) que sirvieron para la difusión de estas diferencias legitamándolas a través de la institución escolar que mantendrá currículos diferenciados para niños y niñas.

El desarrollo industrial que se produce a partir de la segunda mitad del siglo XVIII y XIX trae consigo el desarrollo de las ciudades y, en consecuencia, la transformación de los papeles sociales. En esta nueva organización del estado tendrán un papel fundamental los sistemas de educación ya que a través de ellos se transmite este nuevo modelo de sociedad. Con el acceso de las niñas a la educación, los Estados encuentran el mejor canal para transmitirles su papel en esta nueva sociedad, es el modelo educativo de utilidad doméstica: a los valores del modelo clásico (castidad, modestia, compostura y discreción en el habla, la llamada “educación de adorno”) se añadieron los conceptos de "utilidad doméstica" y "labores propias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com