ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Poblacion Indigena Venezolana


Enviado por   •  20 de Marzo de 2012  •  4.085 Palabras (17 Páginas)  •  1.173 Visitas

Página 1 de 17

Esquema

1.- Señale en un mapa territorial los distintos grupos indígenas antes del contacto europeo.

2.- Desarrolle las actividades socioculturales y económicas para el momento del contacto europeo, de la población indígena venezolana.

Introducción

Miles de años han pasado desde que el hombre empezó a caminar, a su paso ha dejado una estela de hechos, registrados por la escritura, que se han convertido en eso que llamamos “historia”. Este es el recuento de los primeros pobladores indígenas venezolanos antes del contacto colonial, y su incorporación y trascendencia arrolladora, en la vida de éstos.

Hablar de los indígenas venezolanos, es hablar de su proceso histórico y la evolución que éstos han tenido a lo largo de su vida, sus costumbres, su interrelación con el medio, la caracterización que ellos tuvieron en lo socio-cultura y económico, en esa época.

Es por todo lo expuesto, que el presente trabajo tiene como objetivo describir como fue el origen de los primeros aborígenes en Venezuela hasta nuestros días y la ubicación territorial de los distintos indígenas venezolanos.

Desarrollo

1.- Señale en un mapa territorial los distintos grupos indígenas antes del contacto europeo.

Geográficamente los primeros grupos indígenas que se encontraban antes del contacto con los españoles en el territorio venezolano, se produjo por oleadas humanos, proveniente del sur del continente, hace aproximadamente 15000 años. Localizándose en las diferentes regiones del país, que continuación se apreciara en el siguiente mapa:

La primera oleada estuvo integrada por pequeñas hordas o agrupaciones sin jefe determinado, de cazadores y recolectores de raíces y frutas, que se movilizaban de un lugar a otro en búsqueda de alimento. Por esta razón no construían viviendas estables y sólo dejaron algunos rastros como instrumento de huesos y piedras.

La segunda y tercera oleada era compuesta por cazadores pescadores recolectores de conchas marinas. Estos se ubicaron en pequeñas aldeas con palafitos, localizadas en el Lago de Maracaibo por otras regiones del país. De este grupo indígena se encontraron numerosos rastros arqueológicos, como conchas marinas, instrumentos de huesos y espinas, así como objetos de piedras.

La cuarta oleada, estuvo integrada por comunidades de origen Chibcha los cuales se desplazaron desde Colombia hacia los andes venezolanos. Estas comunidades representadas por los Timotes y Cuicas, se organizaron en pequeñas aldeas agrícolas, constituyendo el grupo más avanzado desde el punto de vista cultural y agrícola.

La quinta oleada, integrada por comunidades de lenguas caribe procedentes de Centroamérica las Antillas. Los caribes se localizaron en las costas orientales y centrales de Venezuela donde formaron comunidades agrícolas y pescaderas. A este grupo indígena se les conoce como grandes guerreros que se desplazaron de su territorio a otros pueblos indígenas.

Los estudios sostienen que las principales oleadas migratorias producidas en el territorio venezolano fueron protagonizadas por dos grandes familias lingüísticas suramericanas los Arawuacos y Caribes. Además de estos existieron otros grupos menores que dejaron sus huellas. Estos grupos al asentarse en territorio venezolano fueron destacando su forma de vivir, que indicaba su desarrollo y evolución cultural, la cual se fue dando por etapas.

-Etapa Agrícola: Estas culturas no conocían la agricultura, eran comunidades que tenían como actividades principales: la caza, la pesca y la recolección de frutos silvestres. Actividades que ocupaban todo su tiempo, estos pueblos no tenían caminos para comunicarse, para ello seguían el curso de los ríos.

- Etapa Agrícola Media: estos grupos combinaron la caza la pesca y la recolección de frutos con algunos cultivos yuca y el maíz, habían empezado a utilizar la agricultura, haciendo técnicas como la quema y la tala. Cuando comenzaron a desarrollar estas actividades fueron haciéndose sedentarios y construyeron viviendas como chozas, que eran llamados bohíos y caneyes (bohíos de gran tamaño).

-Etapa Agricultura Avanzada: en este nivel se ubicaban los indígenas que habían desarrollado la agricultura en forma más avanzada y compleja (de regadío), utilizándose nuevas técnicas como la construcción en terrazas, usaban sistemas de canales de riego, estanques, almacenes de piedras y barro para guardar excedentes de alimentos, también elaboraron tejidos y cerámica. La influencia de esta evolución cultural fue de la cultura Chibcha de Colombia.

Las principales familia lingüística indígenas de Venezuela en el periodo donde eran autónomos, éstos son las siguientes:

Los arawacos constituyeron el grupo indígena más numeroso y extendido dentro del continente americano. La mayor parte de su población se localizó en el área amazónica, desde donde penetraron al territorio venezolano siguiendo el curso de los grandes ríos del Sur.

Además otros grupos llegaron por el Occidente a través de la península de la Guajira, procedentes del actual territorio de Colombia. Se ubicaron en la costa occidental, donde vivieron principalmente de la pesca y la recolección de moluscos También se localizó en los llanos del Sur y en las selvas de Guayana, donde practicaron el cultivo de maíz y yuca. Los arawacos desarrollaron la técnica del tejido, mediante la cual fabricaron hamacas, redes y cestas. Con el barro elaboraron vasijas.

Por su parte las tribus de lengua caribe penetraron al territorio venezolano desde el sureste, utilizando diferentes vías, tanto terrestres como fluviales y marítimas. Se localización en las costas orientales de Venezuela, de donde desplazaron a los arawacos. Gracias a su actitud belicosa.

Estos grupos practicaban la agricultura y construían sus viviendas en aldeas cercanas a los conucos, donde cultivaron el maíz, la yuca, el algodón y la batata, También fueron grandes navegantes y expertos cazadores. Las comunidades caribes practicaron el comercio con sus vecinos por vía fluvial y marítima.

Por otra parte, los timotocuicas representaron

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.2 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com