Historia / La Poblacion Indigena Venezolana

La Poblacion Indigena Venezolana

Informe de Libros: La Poblacion Indigena Venezolana
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.869.000+ documentos.

Enviado por:  barriosg  20 marzo 2012
Tags: 
Palabras: 4085   |   Páginas: 17
Views: 462

Esquema

1.- Señale en un mapa territorial los distintos grupos indígenas antes del contacto europeo.

2.- Desarrolle las actividades socioculturales y económicas para el momento del contacto europeo, de la población indígena venezolana.

Introducción

Miles de años han pasado desde que el hombre empezó a caminar, a su paso ha dejado una estela de hechos, registrados por la escritura, que se han convertido en eso que llamamos “historia”. Este es el recuento de los primeros pobladores indígenas venezolanos antes del contacto colonial, y su incorporación y trascendencia arrolladora, en la vida de éstos.

Hablar de los indígenas venezolanos, es hablar de su proceso histórico y la evolución que éstos han tenido a lo largo de su vida, sus costumbres, su interrelación con el medio, la caracterización que ellos tuvieron en lo socio-cultura y económico, en esa época.

Es por todo lo expuesto, que el presente trabajo tiene como objetivo describir como fue el origen de los primeros aborígenes en Venezuela hasta nuestros días y la ubicación territorial de los distintos indígenas venezolanos.

Desarrollo

1.- Señale en un mapa territorial los distintos grupos indígenas antes del contacto europeo.

Geográficamente los primeros grupos indígenas que se encontraban antes del contacto con los españoles en el territorio venezolano, se produjo por oleadas humanos, proveniente del sur del continente, hace aproximadamente 15000 años. Localizándose en las diferentes regiones del país, que continuación se apreciara en el siguiente mapa:

La primera oleada estuvo integrada por pequeñas hordas o agrupaciones sin jefe determinado, de cazadores y recolectores de raíces y frutas, que se movilizaban de un lugar a otro en búsqueda de alimento. Por esta razón no construían viviendas estables y sólo dejaron algunos rastros como instrumento de huesos y piedras.

La segunda y tercera oleada era comp

uesta por cazadores pescadores recolectores de conchas marinas. Estos se ubicaron en pequeñas aldeas con palafitos, localizadas en el Lago de Maracaibo por otras regiones del país. De este grupo indígena se encontraron numerosos rastros arqueológicos, como conchas marinas, instrumentos de huesos y espinas, así como objetos de piedras.

La cuarta oleada, estuvo integrada por comunidades de origen Chibcha los cuales se desplazaron desde Colombia hacia los andes venezolanos. Estas comunidades representadas por los Timotes y Cuicas, se organizaron en pequeñas aldeas agrícolas, constituyendo el grupo más avanzado desde el punto de vista cultural y agrícola.

La quinta oleada, integrada por comunidades de lenguas caribe procedentes de Centroamérica las Antillas. Los caribes se localizaron en las costas orientales y centrales de Venezuela donde formaron comunidades agrícolas y pescaderas. A este grupo indígena se les conoce como grandes guerreros que se desplazaron de su territorio ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.869.000+ documentos