ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Pobreza En México - Enfoque Marxista -


Enviado por   •  25 de Agosto de 2012  •  511 Palabras (3 Páginas)  •  2.344 Visitas

Página 1 de 3

El materialismo histórico, como método científico de análisis sociológico creado por Marx, explica la historia de la formación y desarrollo de la sociedad a partir del concepto de “producción”, es decir, aquella actividad productiva, práctica, del ser humano, a través de la cual es capaz de transformar la materia y crear riqueza. La producción crea una estructura económica de la sociedad, o sea, la base real sobre la cual se alza una superestructura jurídica y política y a la cual corresponden formas determinadas de la conciencia social.

Para garantizar su supervivencia, según Marx, el ser humano ha de conseguir los medios de subsistencia mediante el trabajo, es decir, a través de una actividad productiva. Así se crean relaciones de producción, entre patrones y trabajadores, que se determinan por el grado de desarrollo de las fuerzas productivas materiales: la actividad humana (o fuerza de trabajo) y los medios de trabajo (utensilios, herramientas, máquinas, etc.). Sin embargo la falta de actividad humana o ausencia de fuerza de trabajo, y la afectación a las relaciones de producción (por razones sociales -como la segregación-, políticas o jurídicas) genera que los trabajadores (los proletarios, que carecen de la propiedad de los medios de trabajo), que caigan en la pobreza.

Aunque el concepto de pobreza es fundamentalmente económico, también tiene impactos políticos y sociológicos. La pobreza es una situación que surge por: a). La imposibilidad de acceso o carencia de los recursos para satisfacer las necesidades físicas y psíquicas básicas humanas que genera un desgaste del nivel y calidad de vida de las personas (alimentación, vivienda, educación, salud o el acceso al agua potable); b). La falta de medios para poder acceder a tales recursos (desempleo, falta o nivel bajo de ingresos, que impiden cubrir las necesidades de la canasta básica de alimento); c). Procesos de exclusión social (desigualdad, discriminación, segregación social o marginación).

La recesión económica en Estados Unidos de 2007, trajo a México 3.2 millones de pobres, revelan las estadísticas del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), es decir, de 48.8 millones a 52 millones entre 2008 y 2010, lo que significa que el 46.2% de la población se encuentra en esa situación, contra el 44.5% de 2008. Por su parte la pobreza extrema, la que tiene tres o más carencias sociales, pasó de 10.6% a 10.4% de la población total, con lo que se mantiene en el nivel de 11.7 millones de personas; mientras que el número de personas vulnerables por ingreso pasó de 4.9 millones en 2008 a 6.5 millones en 2010.

Lo anterior permite advertir que la pobreza es una realidad que surge de relaciones de producción, que elevadas a niveles sociales se convierten en relaciones de poder que tienen componentes políticos y jurídicos, cuya movilidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com