ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Política Comercial En México, 1988-1994: Efectos Y Opciones


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2014  •  1.610 Palabras (7 Páginas)  •  247 Visitas

Página 1 de 7

La crisis de la economía mexicana de 1982 representó, entre otros elementos, la reorientación de la política comercial interna mediante dos etapas claramente diferenciadas. En la primera (1982-1987), la decisión de asumir los compromisos financieros externos ubicó a la política de la subvaluación monetaria como un mecanismo de ajuste en el sector externo. Sin embargo, los superávit comerciales registrados y el avance de las manufacturas en las exportaciones del país se combinaron con los resultados de la alta inflación y el estancamiento productivo. En la segunda etapa (1988-1994), la creciente exposición de la economía mediante la apertura y la reforma monetaria de la sobrevaluación fueron puntos centrales de la desprotección a la vulnerable estructura productiva interna. El aparente control de la inflación se presentó junto con la reaparición acelerada de los déficit comerciales y la especulación, mostrando la ausencia de una política industrial, la parcialidad del cambio estructural pretendido y, por lo tanto, los desafíos de la modernización productiva.

I. Antecedentes: La subvaluación monetaria y el ajuste comercial externo, 1983-1987

El año de 1982 representó el final de un limitado modelo de sustitución de importaciones, experimentado durante más de tres décadas en nuestro país. En ese año la crisis estructural del modelo se manifestó por medio de los resultados adversos de la economía destacada, entre otros, por el mal desarrollo de indicadores tan importantes como el producto interno bruto (pib), la inversión, el déficit financiero respecto al pib y la inflación.

El deterioro de estos indicadores internos de la economía, junto con el importante peso de la deuda externa y de su servicio evidenciaron, en conjunto, una problemática macroeconómica compleja, difícil de enfrentar con el esquema de acumulación creado (véase cuadro 1). Un sector industrial orientado principalmente hacia el mercado interno, desarticulado y muy dependiente del exterior se convirtió en uno de los resultados finales del esfuerzo realizado en muchos años cuestionando, por tanto, el esquema de industrialización experimentado.

Las consecuencias negativas referidas oficializaron, desde aquel año, el reordenamiento de la economía del país, teniendo como fundamento el cauce neoliberal de su implantación. Con el propósito de orientarse al mercado externo, el proceso parcial de industrialización fue desplazado. En su lugar, el fomento exportador (sustitución de exportaciones) se ubicó como punto central de la nueva conducción económica, con base en el supuesto proyectado del autofinanciamiento al que conduciría el cambio estructural (modernización productiva), para resolver la doble problemática de la fragilidad interna y de la vulnerabilidad externa. Desde entonces la economía del país ha experimentado políticas de ajuste primero, y de estabilización después, de acuerdo con los objetivos de controlar la inflación y recuperar el crecimiento, como condiciones para solventar los desequilibrios macroeconómicos.

No es propósito en este artículo desarrollar con detenimiento lo relativo a la política económica en México a partir de la crisis de 1982. Sin embargo, es necesario describir, aunque sea brevemente, algunas de sus características con el fin de establecer ciertos elementos que el estudio requiere. En este sentido, cabe destacar tres consideraciones de la política económica practicada entre 1983 y 1987. La primera, su orientación neoliberal, en la que sobresalió la menor regulación del Estado, la privatización creciente y las aperturas financiera y comercial. La segunda, el objetivo del cambio estructural con base en la reorientación productiva interna y en su vinculación con el comercio mundial mediante la exportación de manufacturas como motor de crecimiento. Y la tercera, el compromiso de asumir las obligaciones financieras provocadas por el endeudamiento externo.

Dentro de lo anterior, la política económica se pronunció por controlar las presiones en la inflación y en el sector externo, conforme al argumento de la modernización (competitividad) productiva que contrarrestara la situación de crisis en la economía. En términos sumarios, y ante las restricciones de financiamiento foráneo por la vía del endeudamiento para 1983-1987, el manejo monetario con carácter expansivo predominó como propósito deliberado para enfrentar tanto la negociación como las obligaciones financieras con el exterior. Durante esos años, la política cambiaria se condujo por el camino de la subvaluación, frenando la importación e impulsando la exportación, sobre todo de manufacturas, de acuerdo con el intento de generar excedentes en las relaciones comerciales con el exterior que permietiera enfrentar los compromisos de la deuda externa y de sus servicios.

De acuerdo con ese propósito, el cuadro 2 presenta un método de cálculo para aproximarse al poder de compra de nuestra moneda en el mercado externo.2 Cabe señalar específicamente su contenido. No existe una metodología única para seleccionar el año base a partir del cual se pudieran hacer estimaciones sobre la paridad de nuestra moneda. Dicha metodología depende, entonces, de las características propias de cada análisis.

En este caso, conforme a los propósitos que intenta destacar el presente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com