Historia / La Política De Venezuela 1870 Y 1899

La Política De Venezuela 1870 Y 1899

Ensayos de Calidad: La Política De Venezuela 1870 Y 1899
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.131.000+ documentos.

Enviado por:  Danekig  02 julio 2013
Tags: 
Palabras: 1322   |   Páginas: 6
Views: 754

Proyectos, Partidos y Constituciones

El proceso político venezolano desde 1870 a 1899 seguía las concepciones liberales en la estructura del Estado con alguna vigencia, pues los principales ideólogos como Antonio Guzmán Blanco y el Gral. José Manuel Hernández, sostenían la teoría de apegarse a los principios de independencia de los poderes públicos y libertades ciudadanas.

El llamado “Gran Partido Liberal” ejercía en estas tres últimas décadas del Siglo XIX un monopolio exclusivista y sectarista, quien se consideraba así mismo herederos de las glorias alcanzadas por el periodista Antonio Leocadio Guzmán y de las conquistas de la Revolución Federal de 1859-1863.

Este grupo se dividió en diferentes grupos personalistas que organizativa e ideológicamente sustentaban una ciega identificación con los distintos caudillos liberales amarillos: Antonio Guzmán Blanco, F. Linares Alcántara, Joaquín Crespo, Pulido, Colina, Rojas Paúl, entre otros.

El grupo o godo llamado “los conservadores” fueron aniquilados dando paso al que se denominó Partido Liberal Nacionalista liderado por el General José Manuel Hernández (a quien llamaban el Mocho pues le faltaban dedos de la mano), se nutrió de un gran electorado nacional en las votaciones de 1897. Las bases que apoyaron al “mochismo” estaban principalmente en las ciudades de Caracas, Valencia, Puerto Cabello, Maracaibo, Ciudad Bolívar, incluyendo en los grupos inmigrantes o sus descendientes.

La lucha por el poder político

Después de casi tres meses de luchas en el país, el 27 de abril de 1870, las tropas del Gral. Antonio Guzmán Blanco tomaron en un asalto sangriento las calles de la ciudad de Caracas, poniendo punto final al llamado “gobierno Azul”. Ese mismo día el jefe guzmancita convocó a los Estados para que enviasen “plenipotenciarios” a un Congreso quien se reunió el 15 de julio rigiéndose por la Constitución de 1864.

En cuanto se organizó el Ministerio y todo el régimen provisional, Antonio Guzmán Blanco

y sus principales jefes militares abrieron operaciones para aplastar la resistencia que por más de dos años se opusieron a la consolidación del gobierno liberal-amarillo.

El General Matías Salazar, segundo jefe político y militar del régimen de abril obtiene la victoria en el sitio de la Guama el 21 de septiembre de ese año, permitiendo consolidar el gobierno en el área central del país, victoria que causó luego un conflicto político-religioso, pues el gobierno exigió al Arzobispo una celebración de un “te deum” en acción de gracias, petición que fue negada por lo que fue expulsado del país y se inició una agria polémica con todo el clero y con la santa sede, siendo condenado el liberalismo amarillo por el Papa Pío IX como doctrina nefasta.

En el año de 1871 la guerra contra la resistencia azul del país proseguía por lo que los rebeldes viendo su fracaso, invadieron Guayana, la cual se había mantenido al margen del conflicto. El resto del Ejército Azul se concentró en el Apure a f ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.131.000+ documentos