ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Poliarquia Medieval


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2011  •  5.818 Palabras (24 Páginas)  •  12.267 Visitas

Página 1 de 24

La Poliarquia Medieval

Se cracteria por la gran fuerza que tomaron los Señores Feudales quienes ejercian su poder politico al margen del Emperador, quien a su vez, enfrentaba

una constante lucha por la contra el Pontificado, que representaba el poder espiritual.

La organizacion politica, las autoridades de esta epoca se inspira en la creencia de que la cristianidad formaba una sola comunidad (La Republica Cristiana).

Las autoridades universales en el orden espiritual y el temporal son El Papa y El Emperador, ambas de origen divino.

Siglo XVI

Feudalismo

Sistema Feudal

Organiacion social, politica y economica basada en el Feudo, que predomino en la Europa Occidental, entre los siglos IX y XV. Se trataba de propiedades de terrenos cultivados principalmente por los siervos, parte de cuya produccion debia ser entregada en concepto de "censo" (arriendo) al Amo de las tierras, en la mayoria de los casos, un pequeño noble (señor), nominalmente leal al Rey.

El Sistema Feudal Europeo tiene sus antecedentes en el siglo V, al caer el imperio Romano. El colapso del imperio acaecio basicamente por su extencion y la incapacidad del Emperador para controlar todas sus Provincias, sumado a las cada vez numerosas incursiones de pueblos barbaros que atacaban y saqueaban las provincias mas retiradas del imperio. Esto provoco que los emperadores necesitaran gente para defender sus grandes terrenos y contrataban Mercenarias de los mismos pueblos "barbaros".

Apartir del siglo X no queda resto de imperio alguno sobre Europa. La Realea, sin desaparecer, ha perdido todo el poder real y efectivo, y solo conserva una autoridad sobrenatural remarcadas por las leyendas que atribuyen caracter religioso o de indeterminacion entre lo Divino y lo Humano. Asi, el Rey no gobierna, sino que su autoridad viene, a los ojos del pueblo, de Dios, y es materialiado e implementado a trave de los pactos de vasallaje con los grandes señores, aunque en realidad son estos quienes eligen y deponen dinastias y personas.

Caracteristicas del Feudalismo

1.- Durante el periodo Feudal la economia era Autarquica, es decir, se producia solo lo necesario para el consumo del feudo.

2.- La base de la Riquea la constituia la propiedad de la tierra ya era mas rico quien tuviera mayor extencion de tierras y la base de la produccion era la agricultura.

3.- Como no se producia excedente no existia el Comercio. Los emisarios del señor feudal, recogian los impuestos en especie y le dejaban a los campesinos escasamente los productos necesarios para sobrevivir.

4.- Como consecuencia de la inexistencia del comercio, no existia Circulacion Monetaria entre Feudo y Feudo.

San Agustín

Nació el 13 de noviembre 354 en togaste

Murió hippo regius 28 agosto de 430

En 383 parte a roma

El 23 de abril de 387 a los 33 años es bautizado en milan por el santo obispo Ambrosio

En 391 viajo a hipona para buscar un monasterio y vivir con sus hermanos

En 391 fue ordenado sacerdote

En 395 fue consagrado obispo

Obras

Confesiones 400

La ciudad de dios 413-426

Retractaciones 428

270 epístolas entre 386 y 429

Islamismo

Mahoma (570- años en 632) meca.

Islamismo fundado a principios del siglo VII

Por Mahoma cuando tenía 40 años en 610 d.c

Para el 630 había logrado control de la meca

Para el 750 abarcada desde España al oeste, hasta la india en el este.

Desde 1500 aprox. y en forma más acelerada después de la revolución industrial 1700-1800 el islamismo creció en Europa.

Huyo a medina para salvar su vida 22 de septiembre de 622 fecha que marca la hégira (huida) y el inicio del calendario musulmán allí fue fundada Oficialmente su religión.

Después de la muerte de Mahoma se extendió el islam. Con la derrota del imperio bizantino en damasco (635), Jerusalén (638) y el imperio persa (643) posteriormente Egipto y libra. El general musulmán Tarik inicio la conquista de España (711) el reino franco también fue invadido.

Carlo magno

A partir del siglo VIII una dinastía de reyes le dio su mayor esplendor y extendió su poder a todos los países de occidente.

Carlos Martel detuvo a los árabes en su avance memorable batalla de Poitiers (732)

Pipino apodado el breve hijo de Martel depuso a childerico III

Y se apodero del trono en el 751 y reino hasta 768

Tuvo dos hijos carloman y carlos quienes a su muerte se disputaron el trono carloman fallece en 771 y carlos toma el control total del reino

Fue llamado carlo margo en el año 774 venció a su Desiderio rey de los lombardos y 2 años después deshizo su reino

En 778 fue llamado a España y venció a los moros culmino una larga guerra contra los sajones (772-785)

Venció a los bavaros y avaros (descendientes de los huno)

(788-796). El 25 de diciembre del 800 mientras oraba, Carlomagno el papa de león III ciño su cabeza con la corona imperial. Así se consolido la unión iglesia y estado. Carlomagno murió el 28 de enero de 814 en Aquisgrán su hijo Ludovico le sucedió en el trono y dividió el imperio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.5 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com