ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Polis Griega


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2011  •  1.935 Palabras (8 Páginas)  •  3.793 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCIÓN:

Durante el desarrollo de esta investigación donde hablaremos de manera específica, de los antecedentes y origen del pensamiento jurídico occidental. Tenemos como finalidad el estudio de los siguientes puntos: la estructura social de la polis griega, modo de producción esclavista, condiciones materiales existentes en la antigüedad, derecho romano, entre otros, donde trabajaremos conjuntamente de forma objetiva y clara, para el buen entendimiento de los lectores del presente trabajo, sobre los cambios y avances que ocurrieron, en la historia del derecho romano y la antigua Grecia, esto nos ayudara a ampliar nuestros conocimientos en el tema antes mencionado.

1-. ESTRUCTURA SOCIAL DE LA POLIS GRIEGA

La polis es una comunidad jurídicamente autónoma y soberana de carácter agrario, la base de otros modelos estatales semejantes, como la propia civitas romana, y otro estado griego, Atenas estuvo sometida a fuertes tenciones sociales, de la población rompiendo su estructura social y aristócrata. Las limitadas posibilidades agrícola, no facilitaron la formación de grandes concentración de población en muchas de las regiones griegas, que se saturaban rápidamente, ofreciendo una endémica inestabilidad socioeconómica, que explica el proceso de colonización.

Estas polis eran el núcleo de la vida política y social en Grecia. La evolución de la estructura social griega desde una sociedad sencilla, hasta una sociedad compleja y abierta, se desarrolló paralelamente a la evolución operada en la economía, desde una estructura basada en la tierra hasta una economía monetaria y comercial. Esa evolución está también ligada al desarrollo en el campo político, donde el desarrollo de la polis supuso la desaparición de los reyes y la consolidación de la figura del ciudadano libre, al tiempo que se establecía el modelo democrático.

2-.CIVITAS ROMANA

La civitas a la que Locke hace alusión en este párrafo tiene su origen en la polis griega y encuentra su desarrollo en la configuración de la república romana, la civitas desarrolla los ideales de la polis griega, especialmente la sumisión a la ley pública. A su vez las civitas romana se forma por la asociación de varias familias, donde prima el individuo, el paterfamilias y esa familia se denomina gens el cual ese grupo de gens se rige por el derecho de gente, el cuál se cimienta en el individuo y es el derecho común que trata de salvaguardar el bien común.

La ley pretende encarnar la ética ciudadana, por lo que acatarla deriva de la forma en que ha sido elaborada y cómo la acepta el ciudadano individual. Aunque en la civitas, lo que realmente se busca es cuáles son las medidas y cuáles son los límites de la ley, dicha ley está concebida como el instrumento de la justicia e incluso está ideada como la garantía de la libertad. En la civitas romana, el individuo se considera por encima de ésta con la obligación de acatar la ley. Por eso Locke habla de Estado para definir el gobierno civil, sino que usa la civitas romana como forma más adecuada para representarlo.

Por ello algunos autores discrepan a la hora de definir la civitas como Estado, porque se basa en la libertad y en la aceptación de la ley. Así pues, podríamos encontrar una relación en el estado natural que Locke describe y la civitas romana, ya que el estado natural de Locke se fundamenta en acatar y aceptar la ley natural, para la preservación de la propiedad y la libertad, existiendo el derecho de castigar a quien atente contra estos principios. Pues bien, la civitas romana se rige prácticamente por estos principios, basándose en la aceptación de la ley y en la libertad.

3-.EL MODO DE PRODUCCIÓN ESCLAVISTA

La institución de la esclavitud, cuyo origen es muy antiguo, está ya presente las primeras fuentes escritas conservadas. Las civilizaciones mesopotámicas egipcia la conocieron, e incluso la Grecia del periodo clásico, cuna de la democracia, practicó el esclavismo. La prosperidad de la Atenas de Pericles se basaba, en el comercio, muchos de cuyos productos eran manufacturados por esclavos, en la agricultura y en la minería de la plata, que también empleaban manó obra esclava.

En el modo de producción esclavista la fuerza de trabajo está sometida a esclavitud es decir: no es propiedad de los trabajadores, el cual no deben ser retribuidos, el modo de producción capitalista posee su fuerza de trabajo y han de ser retribuidos con el salario. Las polis griegas fueron las primeras en hacer de la esclavitud algo absoluta, en su forma y sobre todo dominante en su extensión, convirtiéndola en un sistemático modo de producción, eso no quiere decir que el modo griego clásico se basara de forma exclusiva en la utilización del trabajo de esclavo.

A diferencia de los esclavos, los proletarios han de encargarse de ello por sí mismos con la retribución salarial que reciben por su trabajo, en el modo de producción esclavista, las relaciones sociales están basadas en la propiedad y el derecho, que convierten a unas personas en libres y otras en esclavas (en el modo de producción feudal, la propiedad y el derecho, son términos confusos que señores y siervos comparten), el interés en la mejora de la producción corresponde únicamente al propietario, pues el esclavo no se beneficia ni se perjudica directamente por una mejor o peor cosecha.

4-.CODICIONES MATERIALES EXISTENTE EN LA ANTIGÜEDAD

Si delimitamos “ la antigüedad” de la invención de la escritura, hasta la caída de roma, podemos decir que las condiciones materiales y su incidencia en el pensamiento jurídico se encuentra estrechamente relacionada con la guerra y la esclavitud, ya que sobre esta descansaba la generación y acumulación de riquezas materiales, gracias a la esclavitud es que los egipcios pudieron construir las pirámides, o los romanos pudieron construir carreteras, acueductos y coliseos , todas estas restricciones, serian motivos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com