ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Prehistoria


Enviado por   •  20 de Octubre de 2014  •  1.786 Palabras (8 Páginas)  •  209 Visitas

Página 1 de 8

8 - Desarrolla las características y aparición del arte Búdico siglo III antes de cristo al siglo I después de cristo.

El primer arte de la india es de inspiración budista, la dinastía Maurya aseguró la propagación de aquel arte por toda la india. En el siglo III antes de Jesucristo, el emperador Asoka, edifico en el valle de Ganges, columnas conmemorativas (Sarnath) y Stupas, donde aparece una ilustración narrativa, naturalista y frondosa de la vida del buda.

La arquitectura de las stupas constituye una transposición en piedra de la antigua arquitectura en madera mostrando fuertes influencias aquemenidas retrasadas en la ornamentación. Se Hallaron los mismos elementos en los santuarios y conventos excavados en la roca.

9 - ¿Cómo se desarrolló el arte Búdico desde la era cristiana al siglo V?

El arte de la india se desarrolla en esa época en tres sentidos:

A- En el noroeste, aparece bajo la dinastía Kuchana un arte llamado greco búdico, que aplica la plástica helenista a la iconografía budista. Por primera vez se representa allí la efigie del buda; que aparece cubierto con un manto a la griega , de pliegues marcados , y en posiciones diversas y simbólicas que trazan definitivamente su iconografía El rostro , saturado de idealismo, por ejemplo aparece el lóbulo alargado de las orejas , mechón de pelo entre las cejas y moño en forma de protuberancia craniana.

B- La estética naturista autóctona nacida con anterioridad se desarrolla, bajo la forma del estilo de Mathura, que representa figurativamente al buda. Además, la arquitectura de las cavernas del centro de la india presenta las mismas características que en la época precedente.

C- En el sur de la india se desarrolla un estilo escultórico que persigue la expresión del movimiento, donde las figuras se alargan y la triple flexión ritual del cuerpo adquiere graciosas sinuosidades.

10 - Desarrolla las características de la época Gupta siglos IV-VI y postgupta siglo VII y XVIII y el arte Brahmánico siglo IX-XVII.

- Época Gupta: La plástica búdica ofrece un idealismo conceptual, los artistas se expresan con serenidad divina, destacando el amor místico en las formas de nobleza clásica.

- Época PostGupta: El renacimiento del Brahmanismo aporta una nueva floración del gusto autóctono hacia formas frondosas y una tendencia a lo colosal, a fin de expresar la grandeza de los dioses. La artista tallan rocas enormes y aparece la arquitectura al aire libre.

- Época Brahmánica: En esta época hay un crecimiento de los templos, los cuales dejan de ser simples cella para convertirse en construcciones de plano complejo.

El arte dravídico produce estatuas de bronces en alto relieve, donde el sentido del equilibrio heredado de la estética gupta templa en elegancia la proyección intensa del movimiento.

La arquitectura hindú en materiales duraderos es únicamente religiosa.

Los programas budistas comprenden tres tipos: el chaitya, vihara y la stupa, los edificios al aire libre (stupa) o los excavados en la roca (chaitya y vihara) constituyen una transposición literal en piedra de una arquitectura en madera. Stupa, o relicario, es un túmulo enlosado dominado por unos o varios quitasoles de piedras rodeadas de balaustrada circular con cuatro puertas abundantemente esculpidas y abiertas a los cuatro puntos cardinales.

El chaitya, o iglesia budista, es una basílica con naves transversales y laterales, terminada en un ábside que cobija una pequeña stupa o dagoba.

El vihara, o monasterio, comprende diversas celdas agrupadas alrededor de un patio cuadrado, al fondo del cual se encuentra el santuario.

La fórmula brahmica de templo se parece mucho a la del templo egipcio; comprende esencialmente una cella cuadrada, o vimana, santuario del ídolo, precedida de un vestíbulo al que se añadió posteriormente, para los fieles, una sala hipóstilas, o mandapa. En la fórmula definitiva, uno o varios recintos con torres intercaladas, o gopura, rodean ese nucleó que cobija la sala hipóstilas., santuarios anejos y estanque sagrado reseguido por galerías y peldaños. Como los templos egipcios, los templos bramanicos eran susceptibles de un desarrollo indefinido, por proliferación d elementos en el interior de los recintos sucesivos y cada vez más vastos. No habiendo conocido la india la bóveda con clave, el empleo exclusivo de la cubierta en voladizo condujo a los arquitectos al apilamiento de materiales por pisos, unos encima de otro, y llevándolo en consecuencia a la posición piramidal.

En los templos dravídicos, la composición es decreciente; los gopura van disminuyendo de altura hasta el vimana central que, en efecto, es la más baja de la torres. En el arte dravídico del periodo final, el templo entero es invadido por la escultura figurativa en el alto relieve, que tiende a reemplazar el decorado ornamental. El moldurado, que se prodiga con abundancia, produce una impresión de confusión.

En relación con la escultura, que conoció un desarrollo digno de las artes más avanzadas, la arquitectura de la india no supero el estadio del arcaísmo. Como las civilizaciones primitivas, la india persiguió efectos de potencia, ya sea mediante trabajos gigantescos de excavación o por apilamiento colosal de los materiales. La predilección demostrada originariamente hacia la edificación en talla directa, en hueco o en alto relieve, revela que el temperamento hindú estaba llamado a concebir la plástica arquitectónica como íntimamente ligada a la forma escultórica; el genio panteísta hacia a la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com