ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Primavera De Praga


Enviado por   •  28 de Octubre de 2012  •  1.322 Palabras (6 Páginas)  •  1.300 Visitas

Página 1 de 6

BREVE RESUMEN, LOCALIZACIÓN Y ÉPOCA:

Durante la Guerra Fría, la Primavera de Praga fue un periodo de intento de liberalización políticabajo el liderazgo de Alexander Dubcek, en Checoslovaquia que duró desde el 5 de enero de 1968hasta el 20 de agosto de ese mismo año, cuando el país fue invadido por la URSS, y sus aliados enel Pacto de Varsovia (a excepción de Rumania).

BREVE RESEÑA HISTÓRICA:

Checoslovaquia, fue siempre un espacio de vital importancia en el centro de Europa y lugarestratégico desde el punto de vista de la geo-política. Durante muchos siglos, fue el dominio de lacasa de los Habsburgo, la que impuso su poder en la región. Más tarde, quedó incluida dentro delImperio Austro-Húngaro, que contenía comunidades de distinto origen, lengua y cultura, por lo quefue llamado el Imperio de las Nacionalidades. Luego de la primer guerra mundial, con la derrota delImperio Austro-Húngaro, se construyó la República de Checoslovaquia, finalmente durante lasegunda guerra mundial (1939-1945), los nazis la ocuparon y la reclamaron como parte deAlemania.Al terminar la segunda guerra mundial, el territorio checo quedó dividido en dos partes. Una,ocupada por las tropas soviéticas, y la otra por las norteamericanas. Las dos potencias mundiales delmomento, llegaron a un acuerdo por el cual volvían a imponer en su cargo al ex presidente Benes,que había sido destituido por los alemanes.

INTRODUCCIÓN Y CAUSAS DE LA “PRIMAVERA DE PRAGA”:

La necesidad de las reformas era planteada ya desde inicios de la década de 1960 por algunosmiembros destacados del Partido Comunista Checo, entre los que destacaba el eslovaco AlexanderDubcek. Sin embargo, los sectores más inmovilistas, liderados por el secretario general del partido,Antonin Novotny, se impusieron cegando cualquier posibilidad de reformasLa postura reformista se fue extendiendo por diversos sectores sociales, especialmente los gruposintelectuales, entre los que ya destacaba un joven dramaturgo Vaclav Havel. En el IV Congreso deEscritores de Checoslovaquia, celebrado en 1967, diversas personalidades de la intelectualidadchecoslovaca protestaron abiertamente contra las prácticas dictatoriales del partido. La reacciónrepresiva de de Novotny precipitó el cambio. Breznev no le apoyó con claridad y en enero de 1968accedió al poder una nueva dirección del partido comunista dirigida por Alexander Dubcek.Dubcek fue el primer eslovaco que accedía al poder en Praga. Junto a medidas de reconocimiento dela nacionalidad eslovaca, el gobierno emprendió una serie de actuaciones liberalizadoras que fueronapoyadas por los medios de comunicación favoreciendo el levantamiento de la censura el día 5 deenero. Se iniciaba así la "Primavera de Praga"Se conocería como "La Primavera de Dubcek". Ideas nuevas como la descentralización de laindustria, mayor poder a los sindicatos, libertad para viajar al extranjero, libertad de expresión yprensa, y muchas otras medidas que formaban el paquete de decisiones políticas por las cuales elgobierno pretendía responder a los deseos populares y ganarse el derecho al poder, fue el intento deimplementar lo que se llamó "socialismo con rostro humano". Programa anunciado por AlexanderDubcek y sus colaboradores cuando se convirtió en presidente del Partido Comunista deChecoslovaquia en enero de 1968. Era un proceso de tenue democratización y libertad política quepermitiría al Partido Comunista seguir manteniendo el poder real.

“PRIMAVERA DE PRAGA”, ACONTECIMIENTOS:

A partir del inicio de la “Primavera de Praga” el día 5 de enero, el siguiente paso vino en abrilcuando el Comité Central del PC aprobó el denominado "Programa de Acción" que sintetizaba losprincipios en los que se debía basar el "socialismo de rostro humano" que planteaba Dubcek y suequipo. Junto a una relativa liberalización económica, se planteó un amplio programa reformista enel terreno político (libre creación de partidos siempre que aceptaran el modelo socialista, igualdadnacional entre checos y eslovacos, liberación de presos políticos) y social (derecho de huelga,sindicatos independientes, libertad religiosa).En el terreno de la política exterior los cambios fueron relativamente modestos, manteniéndose loslazos con la URSS y el Pacto de Varsovia. La única novedad vino con el reconocimiento del estadode Israel.El nuevo ambiente de libertad despertó a la sociedad checoslovaca: florecieron asociaciones,periódicos... Un ambiente de euforia se extendió por el país.Sin embargo, la "Primavera de Praga" era vista con aprensión en Moscú. Breznev, de visita en Pragaen febrero de 1968 obligó a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com