ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Primera Constituciòn Del Ecuador Y Los 3 Primeros Presidentes Con Las Obras Y Aspectos Importantes


Enviado por   •  3 de Abril de 2012  •  868 Palabras (4 Páginas)  •  2.652 Visitas

Página 1 de 4

LA PRIMERA CONSTITUCIÓN DEL ECUADOR Y LOS 3 PRIMEROS PRESIDENTES CON LAS OBRAS Y ASPECTOS IMPORTANTES

La Constitución de Ecuador de 1830 fue la primera constitución política de la que se dotó la República del Ecuador tras su creación después de la separación del Diestro del Sur de la Gran Colombia. Fue redactada por el Congreso Constituyente de 1830 reunido en la ciudad de Riobamba, el cual inició sus funciones el 14 de agosto con la asistencia de 20 diputados.

La constitución fue aprobada el 11 de septiembre de 1830 por el Congreso Constituyente quien en 45 días, además de la Nueva Constitución, también expidió

ANTECEDENTES

Después de la desintegración de la Gran Colombia, el 12 de mayo de 1830, el Distrito del Sur pasó a conformar una nueva nación bajo el nombre de República del Ecuador. Según el acta de Quito del 13 de mayo del mismo año, se confió el rango de mandatario provisional al Gral. Juan José Flores, con amplias atribuciones para la organización del nuevo estado.

El 31 de mayo de 1830, el General Juan José Flores en su calidad de Encargado del Mando Civil y Militar, firmó el Decreto de convocatoria para una Asamblea Constituyente, la cual debía reunirse el 10 de agosto de 1830 en la ciudad de Riobamba. Finalmente, por dificultades de organización y el traslado de los diputados hasta Riobamba, el Congreso Constituyente inició sus funciones el 14 de agosto, con la asistencia de 20 diputados.

PRIMERA CONSTITUCIÓN

Separado de la Gran Colombia, se crea el país llamado Ecuador, en 1830, se reúne en Riobamba debido a la creación del estado la primera Asamblea Nacional Constituyente, la cual proclama un 23 de septiembre de 1830 la primera constitución del Ecuador, en la cual consta que los departamentos del Azuay, Guayas y Quito quedan reunidos en un solo cuerpo independiente con el nombre de Ecuador.

La Asamblea nombra a Juan José Flores, Presidente y a José Joaquín de Olmedo, Vicepresidente. Flores tenía que organizar al estado ecuatoriano.

Juan José Flores nació en Puerto Cabello – Venezuela- el 19 de julio de 1800 y falleció en la isla Puná-provincia de Guayas- el 1 de octubre de 1864, fue un hombre vinculado al libertador Simón Bolívar a quien demostró lealtad. A los quince años Flores entró al ejército español pero luego sirvió a la causa libertaria. Participó en la Batalla de Tarqui lo que le valió el ascenso a general de división.

Fue el presidente más joven que gobernó al Ecuador ya que cuando gobernó al país (por primera vez) tenía 30 años de edad.

En 1832 el gobierno de Flores tuvo el acierto de incorporar al territorio nacional las Islas Galápagos.

La primera constitución duró cinco

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com