ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Primera Guerra Mundial (Agosto De 1914 - Diciembre De 1918)


Enviado por   •  25 de Mayo de 2013  •  1.310 Palabras (6 Páginas)  •  604 Visitas

Página 1 de 6

La primera guerra mundial también llamada la “Gran Guerra” ya que fue un acontecimiento bélico internacional, que inicio en Europa en agosto de 1914 y cuyos antecedentes y causas fueron muchas y de gran impacto para los países relacionados en la guerra. Entre las causas de la guerra está la política imperialista, los cambios en las políticas económicas libre mercado y proteccionismo, el nacionalismo eslavo, germano entre otros, y la política armamentista. Uno de los antecedentes fue el fenómeno del nacionalismo, este fue causado por las tensiones y conflictos que provoco Europa, junto con esto la Revolución Francesa y las Guerras Napoleónicas difundieron la idea de las que las poblaciones que tuvieran la misma etnia, lengua, cultura y tradiciones podían constituir estados independientes. Asimismo después del Congreso de Viena en 1814, muchos países quienes aspiraban convertirse en nuevos estados nacionales se vieron sometidos a dinastías locales o a otras naciones, pero en 1920 a 1948 se produjeron muchas revoluciones que anularon parte de las imposiciones que se acordó en el Congreso de Viena pero muchos otros conflictos continuaron sin resolverse afectando a las potencias europeas. Entonces el ascenso de las potencias extra europeas, Estados Unidos Y Japón supuso el paso europeo a uno mundial de potencias, así la guerra hispano-norteamericana de 1898 acabo con los restos del imperio español en América, y la guerra ruso-japonesa de 1905 permitió la expansión del Japón. Otra acontecimiento fue el cambio tecnológico de la segunda revolución industrial en 1860-1914 donde Alemania desafió la hegemonía británica y consto de dos aspectos uno de rivalidad económica y el otro de rivalidad naval. La rivalidad económica era del ámbito industrial, comercial y financiero y en cuanto a la rivalidad naval, está necesitaba de una armada poderosa para esto las leyes navales alemanas de 1898 y 1900 significaron un claro desafió a la hegemonía naval británica. El colonialismo fue otra de las causas de la primera guerra mundial y provocó entre las potencias industriales la busca de territorios y mercados. Mientras que el imperialismo provocó que los conflictos entre las potencias desbordaran el marco europeo y tuvieran lugar en cualquier parte del mundo, así entonces el colonialismo y el imperialismo agudizaron las tensiones económicas. El proteccionismo fue otro elemento que perjudico las relaciones internacionales.

Hubo cuatro grandes crisis:

Primer crisis política en marruecos 1904-1906, Esta crisis se debió a que los interese económicos y políticos de las grandes potencias chocaron en el norte de África y esto provocó que los países como Inglaterra y Francia formaran la Entente Cordial en 1904, este fue un pacto cuyo objetivo era nivelar las diferencias en esa región africana e impedir a otras potencias su injerencia. Con este pacto, Francia quien controlaba Túnez y Argelia logró la libertad de acción en la zona de Marruecos mientras tanto Inglaterra lo lograría en Egipto. Pero la intervención de Francia en Marruecos provocó diferencias con el gobierno local y el surgimiento de movimientos nacionalistas en su contra.

Tal situación atrajo el interés político y económico de Alemania la cual intervino en 1905 y apoyo al gobierno marroquí para que se exigiera el retiro de las fuerzas francesas de ese país y para proteger la soberanía de esa nación.

Después las grandes potencias se reunieron en la Conferencia de Algeciras en 1906 junto a los representantes de 10 países como España, Portugal, Bélgica, EUA, Italia y Rusia, esto para discutir los intereses internacionales de la zona noreste de África y sobre todo la estabilidad política de marruecos con esto Alemania logro el reconocimiento internacional de la soberanía de marruecos.

La segunda crisis política en Marruecos 196-1914, Francia rompió con los acuerdos de la conferencia de Algeciras y toma el puerto de Casa Blanca, también Alemania exige indemnización, es decir recibe parte del Congo francés y Gran Bretaña apoya la creación de un protectorado francés en Marruecos.

La primer crisis Balcánica 1912-1913, Sucedió la formación de la liga Balcánica 1912 donde Serbia, Bulgaria y Grecia apoyada por Rusia y se dio el tratado de Londres 1913, donde el imperio Otomano solo mantiene Constantinopla, los estrechos del Bósforo y los Dardanelos.

Segunda crisis Balcánica 1913-1912, Aquí Bulgaria y Serbia entran en diferencias por el reparto de los territorios obtenidos del IO, el tratado de Bucarest en 1913 consolida el gran estado serbio y crecen los conflictos nacionales en Austro Hungría. En el balance político previo a la guerra, Serbia incrementa su poder e influencias en los Balcanes apoyada por Rusia, el imperio Austro Hungría enfrenta fuertes conflictos con minorías nacionales y en Julio de 1914 Austro Hungría decide poner fin al movimiento nacionalista en Bosnia y Herzegovina, así como la política austriaca de Serbia. Los personajes que sobre salen en esta primer guerra son: Guillermo II (Alemania), Raymond Poicaré (Francia), Jorge V (Gran Bretaña), Francisco José (Austro Hungría), Tomas Wilson (EU) Y Nicolás II.

El fracaso de los planes militares de Alemania 1914, consistía en la ofensiva alemana contra Francia que estaba planeada para 6 semanas y para dirigir la ofensiva contra Rusia y dar por terminada la guerra en 6 meses pero este plan fracaso. A pesar de las victorias alemanas contra los franceses, nunca fueron derrotados por completo. Un nuevo plan Alemán surgió y así se dio la guerra de posiciones 1915-1916 ya que en esta estrategia la ofensiva contra Rusia pasó a ser el objetivo central de Alemania, así de Mayo a Julio los alemanes vencieron a los ejércitos rusos y entraron a su territorio, pero sin derrotarlos totalmente, con el avance de las fuerzas de la Entente que son Rusia, Serbia, Bélgica, Francia y Gran Bretaña, Alemania suspendió las operaciones militares en el frente ruso y las oriento a la conquista de Serbia y la región de los Balcanes. Después surgieron las propuestas para llegar a la paz con la Entente, entonces propones que los imperios centrales evacuen las regiones invadidas de Europa, Que Austro Hungría libere las poblaciones eslavas, italianas y rumanas. EUA entra en abril de 1918 a la Guerra porque tenían un proyecto global el cual era reorganizar la economía y la política no solo a nivel nacional si no que querían un nivel internacional para sus intereses. Entonces ellos tenias un plan de paz al cual se le llamo Catorce Puntos de Wilson en donde se definían los principios que garantizaban una paz justa y duradera.

Propuesta wilsiana:

Establecimiento de tratados de paz para poner fin a la diplomacia secreta. Libre navegación en los mares en tiempos de paz o guerra Supresión de barreras comerciales Reducción de armamento de las naciones Solución a los problemas coloniales Evacuación de los territorios rusos y derecho de los pueblos de decidir porsí mismos en razón de sus nacionalidades Evacuación militar y restablecimiento de Bélgica Evacuación militar y restablecimiento de los territorios franceses ydevolución de la región de Alsacia y Lorena Evacuación militar y restablecimiento de Rumania, Serbia y Montenegro Rectificación de las fronteras italianas Autonomía de los pueblos que integraban el imperio A-H Autonomía de los pueblos no turcos del imperio Otomano Fundación de un Estado Polaco independiente Creación de una sociedad de naciones

El Tratado de Versalles 18 de enero – 28 junio de 1919. Represento el mayor congreso en la historia diplomática mundial que constaba de mil delegados de 27 naciones, era el instrumento legal que pone fin a los conflictos Bélicos y establece acuerdo de paz para los países en conflicto donde las decisiones finales fueron tomadas por un consejo de diez líderes de las grandes potencias de EUA, GB, Francia, Italia y Japón. También hubo otros tratados y pactos como el Tratado Secreto de Londres 1915, Acuerdo Sykes-Picot 1916, Declaración Balfour 1917, Tratado de Saint Germain, Tratado de Trianon, Tratado de Neuilly y Tratado de Sévres.

Y finalmente esta primera guerra fue de mucho impacto y cambios transcendentales que afectaron al mundo entero.

...

Descargar como  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
txt