ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Primera Gurrera Mundial


Enviado por   •  17 de Mayo de 2013  •  992 Palabras (4 Páginas)  •  228 Visitas

Página 1 de 4

Introducción

La Primera Guerra Mundial es una muestra más del poder y la ambición del hombre, representa uno de los eventos de mayor magnitud del mundo, así mismo la causa de grandes y muy variadas consecuencias.

En el caso de Europa, se dividió en dos alianzas. La primera era la triple Alianza que estaba conformada por Austria-Hungría, Alemania e Italia y la segunda era la triple Entente que estaba formada por Francia, Rusia y Gran Bretaña.

Las alianzas mencionadas anteriormente surgen como una forma de protegerse entre sí, aunque eso no garantiza de ninguna forma su seguridad puesto que significa el comienzo de destrucción y muerte.

La Primera Guerra Mundial tuvo enormes efectos en el mundo tanto en el aspecto social, económico, cultural, idealista, etc., en este ensayo se mencionan las causas y consecuencias de La Gran Guerra, haciendo mención principalmente de las consecuencias sociales.

¿Cuáles fueron las causas principales que dieron origen a la Primera Guerra Mundial?

El asesinato del archiduque de Austria-Hungría, Francisco Fernando, en Sarajevo, Serbia el 28 de junio de 1914 fue la causa inmediata.

Otras causas sociales que desencadenaron la guerra fueron un profundo nacionalismo, el desarrollo industrial y la competencia neocolonialista.

Durante el tiempo que duró la guerra se hicieron muchos planes de combate entre los países.

Estados Unidos se une a la guerra cuando tres barcos estadounidenses fueron hundidos por submarinos alemanes y de esta forma Estados Unidos declarara la guerra a Alemania el 6 de Abril de 1917.

¿Qué consecuencias trae consigo la Primera Guerra Mundial?

El saldo de muertos y heridos es muy difícil de calcular, especialmente por la cantidad de civiles que murieron de hambre o de enfermedades derivadas de la guerra. Como víctimas directas de los ejércitos murieron cerca de 8 millones de soldados, y alrededor de 22 millones resultaron heridos. La mayor parte de las víctimas eran hombres jóvenes.

En el terreno económico, la mayoría de los países, con la excepción de los Estados Unidos y de Japón, experimentó serios problemas en los primeros años de la posguerra. La inflación y el desempleo se combinaron para producir altos niveles de pobreza.

Tras la rendición alemana, comenzaron las negociaciones por la paz, que concluyeron con la firma de varios tratados entre los países beligerantes. El mapa de Europa que resulto de las negociaciones genero una profunda insatisfacción tanto entre los vencidos como entre las minorías nacionales cuyo territorio pasó a pertenecer a otros estados.

Tratado de Versalles

Durante 1919 y 1920 se realizó una serie de negociaciones que concluyeron con la firma de varios tratados entre los aliados y las potencias vencidas.

Entre los tratados que se firmaron, el más importante fue el de Versalles, que se ocupaba del futuro de Alemania. Las cláusulas del tratado eran muy desfavorables para los alemanes: debían pagar fuertes compensaciones monetarias a los vencedores, perdían sus posesiones coloniales, debían aceptar que Alsacia y Lorena fueran francesas, y tenían prohibido el rearme de sus ejércitos.

Estos acuerdos fueron

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com