ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Problematica Social En Colombia,su Potencial Y Alternativas Para Integrar A Los Sectores Marginados Del Pais


Enviado por   •  1 de Agosto de 2011  •  1.893 Palabras (8 Páginas)  •  1.372 Visitas

Página 1 de 8

El ensayo presentado a continuación nace de un diario de campo realizado por la autora de este texto; lo investigado es producto de observaciones, lecturas y reflexiones de ésta.

En este ensayo se pretende mostrar como Colombia ha sido destruida por sus propios ciudadanos y el potencial que tiene como país para llegar a un excelente desarrollo. Primero se quiere ilustrar como es Colombia, segundo se mostrará los problemas sociales de los que sufrimos como el problema de guerrilla, narcotráfico y malos manejos públicos. Por último se quiere plantear alternativas para integrar a los sectores marginados en la economía del país.

Colombia, país situado en el norte del continente suramericano, limita con 5 países: Panamá, Venezuela, Brasil, Ecuador, y Perú; y dos grandes océanos: El Pacífico y el Atlántico.Colombia no tiene un clima particular, tampoco tiene 4 estaciones. En este país se encuentran todos los climas posibles. En las costas hace mucho calor todo el año, en ciudades como Tunja y Bogotá (nuestra capital) hace mucho frío en todas las temporadas del año y en ciudades como Medellín, el clima es un poco más templado. Dadas estas circunstancias en el país se encuentra una rica variedad de fauna y flora puesto que cantidades de especies encuentran su hábitat en diferentes regiones del país. “La biodiversidad de la fauna colombiana es enorme. Existen 1.300 especies de mamíferos, 1.800 especies de aves (más que la suma del total de Norte América y Europa) y más de 35.000 especies de insectos. Todo lo anterior, sin contar con la abundante fauna marina de los océanos. Colombia tiene el numero más grande de especies por unidad de área en el planeta.”[1]

En flora, Colombia no se queda atrás, los herbarios colombianos han clasificado más de 130000 plantas y la diversidad de los bosques que se encuentran en regiones de clima semihmedo, llanuras secas, en los literales y en áreas de aguas salobres, en tierra húmeda, y en tierra caliente donde llueve constantemente, permiten el crecimiento de las diferentes especies.

Así como notamos que gracias a los diferentes climas se da una gran riqueza de fauna y flora, también se crea un inmenso patrimonio cultural. En los países europeos tienen una cultura casi definida, y con el cambio de las estaciones, se notan diferencias en la forma de vida de las personas, cambian la manera de alimentarse y desempeñan diferentes actividades que al fin y al cabo repiten todos los años en la misma época. En Colombia no podemos hablar de una cultura generalizada, en este país, dependiendo de la región donde uno se encuentre, gracias al fenómeno climático se aprecian distintas culturas. En Colombia hay 32 departamentos donde cada uno de ellos maneja su comida típica, existe una manera diferente de vestirse, e incluso de expresarse. Pero en general, también tenemos características que no representan a la mayoría. La forma de educación en Colombia, aunque desigual, se basa en los mismos valores. Los colombianos hemos sido reconocidos por el World Database of Happiness, un registro permanente de estudios e indicadores sobre la felicidad en 112 países, realizado por la Universidad Erasmus de Rotterdam, Holanda, como el país del mundo donde la gente se siente más feliz.

Lastimosamente en Colombia es muy difícil explotar el turismo debido a los problemas de guerrilla que hay, pero por todo lo mencionado anteriormente, el turismo sería una herramienta fundamental para lograr un crecimiento y crear un fenómeno parecido al que está ocurriendo en Argentina que después de la devaluación del peso argentino y de la crisis económica que pasaron, se han recuperado gracias a éste.

Hay que tener en cuenta que el mundo de ahora es aguerrido, y el que quiera salir adelante y hacer parte del sistema económico capitalista del que el mundo entero es participe, debe tener una excelente educación para formarse profesionalmente, ser intelectualmente muy fuerte, culto, y manejar varios idiomas, entre otras condiciones existentes…

Desafortunadamente en Colombia no todo el mundo cuenta con una educación, así que se ha creado la estratificación y la desigualdad entre los ciudadanos colombianos y por tanto un gran resentimiento por parte de las clases menos favorecidas. Lo anterior explica el surgimiento de las guerrillas hace más de 50 años cuando conservadores y liberales se peleaban por el poder y los campesinos se revelaban contra la concentración de riquezas.

La gran diferencia de las guerrillas de ese entonces y las de ahora, es que antes peleaban por un ideal, querían igualdad y hacer respetar sus derechos; pero las actuales lo han perdido y se han tornado en terroristas y en grandes destructores de un país. La idea por la que luchaban al principio está cada vez más lejos de realizarse, porque sus actos nos llevan a la miseria, y este mundo occidental se traga a los miserables.

El mayor grupo armado de Colombia son las FARC – EP (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - Ejército del pueblo), “es la guerrilla más antigua y numerosa de América Latina cuenta con alrededor de 12000 hasta 17500 combatientes.

El fin declarado por las FARC-EP es el desarrollo de un proyecto revolucionario de carácter marxista-leninista en Colombia. Esto incluye la toma del poder por las armas para poder acabar con las desigualdades sociales, políticas y económicas que existen en Colombia, además de buscar recobrar la soberanía nacional ante lo que llaman “la intervención de los Estados Unidos en Colombia”.[2]

Las FARC ha sido declarada por el consejo de la Unión Europea, por el gobierno colombiano y por el gobierno de Estados Unidos, como un grupo terrorista. Los actos de las FARC se ven a través de guerra, secuestro, narcotráfico y violaciones del Derecho Internacional Humanitario (DIH) por reclutamiento de menores, secuestro de civiles, toma de rehenes, desapariciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com