ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Psicología Estadounidense En El Siglo XlX.


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2014  •  957 Palabras (4 Páginas)  •  8.711 Visitas

Página 1 de 4

Unidad V

Pioneros de la psicología en Estados Unidos: La psicología estadounidense en el siglo XlX.

Distinguidos participantes, esta unidad tiene como competencia concreta distinguir los aportes de los pioneros de la psicología en Estados Unidos, resaltando de manera significativa la psicología estadounidense en el siglo XIX.

Para el logro de los resultados esperados debe realizar las siguientes actividades.

1-Realización de una síntesis acerca de los pioneros de la psicología en los Estados Unidos: La psicología estadounidense en el siglo XlX, con un mínimo de 5 páginas, presentar al facilitador para realizar una exposición del mismo. Utilizar el libro: Goodwin, J. (2009). Historia de la psicología moderna. México: Limusa.

William James (1842-1910) es uno de los autores que, por numerosas razones,ha de estar necesariamente entre las figuras principales de la historia de la psicología. Fue el primer psicólogo norteamericano que alcanzó renombre internacional. Se le atribuye la fundación de uno de los primeros laboratorios de psicología experimental del mundo (Universidad de Harvard), pese a que él no fue realmente un experimentalista. El pequeño laboratorio que en 1875 estableció para utilizarlo en las clases prácticas de su curso de fisiología y psicología, no obtuvo el debido reconocimiento, debido quizá a los experimentos más elaborados que realizaba Wundt en su propio laboratorio; él mismo introdujo en Estados Unidos la nueva psicología de Wundt. Asimismo, y ésta es la razón de que le seleccionemos en este cuaderno de prácticas de Psicología de la Motivación y Emoción, es autor de una teoría revolucionaria de la emoción que analiza profundamente la naturaleza de la misma y ha tenido una enorme influencia posterior.

James mantuvo, pues, una amplia línea de intereses a lo largo de su vida. La diversidad de su pensamiento queda patente al estudiar su obra, en la cual prácticamente ninguno de los aspectos humanos quedó fuera de su análisis: conducta, percepción, sensación, cognición, hábito, volición, instinto, conciencia, personalidad y experiencia religiosa. Proporcionaba así nuestro autor un gran alcance a la psicología, a la que definía como la ciencia de la vida mental. Su obra más conocida, Principles of Psychology, fue utilizada como libro de texto durante muchos años en varias universidades americanas y aún hoy, más de cien años después de su publicación (1890), ofrece sugerentes ideas a los investigadores de la psicología, aunque en muchos campos nuestra disciplina no haya seguido exactamente el camino marcado por él.

Es difícil, por tanto, exagerar la relevancia de W. James en la Psicología. Los grandes rasgos de su biografía son suficientemente conocidos y serán objeto de estudio detallado en la disciplina de Historia de la Psicología. Recordemos tan sólo que fue presidente de la American Psychological Association (APA) en 1894 y 1904 y que obtuvo otros numerosos títulos honoríficos de distinguidas universidades y asociaciones.

Su teoría de la emoción aparece publicada en su artículo de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com