ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Querella De Las élites


Enviado por   •  7 de Octubre de 2012  •  574 Palabras (3 Páginas)  •  792 Visitas

Página 1 de 3

El texto nos muestra el cómo las diferentes clases que se desarrollan durante este periodo influyen de forma importante y esto marca un aspecto que no se ha hablado mucho y que en cambio es de gran relevancia para poder comprender con claridad el fin de la dictadura que produjo a el país un gran avance en muchos aspectos y que serian las bases para un Estado naciente. Esto se da mediante un sistema político basado en la capacidad que tiene el general Porfirio Díaz para fingir como punto central de la vida política y que conto con el compromiso de los diferentes actores sociales para llevarlo a cabo. Donde el problema que se presento, al llegar a la sexta reelección, fue el definir que sería el sucesor de poder y el cual decidiría el propio Díaz.

Al llegar a esta etapa del periodo porfirista se puede ubicar a los dos grupos que, en cierta forma pelearían por la sucesión y lograr tener el apoyo del general, estamos hablando del grupo de los científicos encabezados por Limantour, que a diferencia de los demás, el proviene de una familia acaudalada, es hijo de franceses, la mayoría serian mestizos o de origen indígena. Este grupo posee una preparación profesional y desea construir un partido liberal y con este llevar a cabo una reforma política.

Por otro lado están los apoyan a el general reyes, el cual se desempeñaba como gobernador de Nuevo León y era tomado como el modelo de gobernador que debía existir para Díaz, personificaba a los porfiristas clásicos que hacían lo que Porfirio necesitaba y en los cuales encontró el apoyo para iniciar su proyecto político.

Después de que el futuro de Díaz en la presidencia fuera incierto por la edad en la que se encontraba, estos dos grupos protagonizarían una “pelea” por la sucesión, la cual iniciaría por pequeños disgustos entre ambos bandos y que se desarrollaría conforme los puestos públicos que ocupaba cada uno, algo interesante es el notar que cuando el general Reyes asume el ministro de guerra crea la segunda reserva en la cual se les daba una formación militar a los voluntario que así lo quisieran, pero con la cual se crearía una sociabilidad entre los diferentes grupos sociales, en la cual los entrenados serian capases de mandar una eventual movilización y esto aunado a la publicidad echa en el periódico sobre un sentimiento patriota, tomarían un papel después durante la revolución.

Al final Díaz se decide por Limantour como su sucesor, el cual rechaza pero propone a Ramón Corral o ha Olegario Molina, los cuales al fin y al cabo, están ligaos a le grupo de los científicos, lo cual después que en diciembre de 1903, el propio Porfirio aprobara, se creaba la vicepresidencia y se extendía el periodo presidencial a seis años, Ramón corral quedaba así como vicepresidente en las próximas elecciones.

No se puede lleva a cabo un juicio sobre quien

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com