ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Quinta República Gobierno Del Presidente Hugo Chávez Frías 1999-2006


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2012  •  2.542 Palabras (11 Páginas)  •  1.565 Visitas

Página 1 de 11

La Quinta República

Gobierno del Presidente Hugo Chávez Frías 1999-2006

A partir de 1998, se inició en el país otro de los periodos políticos en la historia de Venezuela: La Quinta República. En diciembre de 1998, sucedió uno de los fenómenos políticos más interesantes de finales de siglo cuando el representante del “polo patriótico”, Hugo Rafael Chávez Frías, candidato del Movimiento V República (MVR), gana ampliamente las elecciones, sobre el valenciano, ex gobernador del Estado Carabobo, Enrique Salas Romer, representante del “polo democrático” quien había fundado un movimiento político denominado "Proyecto Venezuela";. Este suceso electoral, vino a desplazar a los dos principales partidos políticos (AD y COPEI), que por muchos años venían alternándose en el ejercicio del poder.

El comandante Chávez, una vez que sale de la prisión, donde estuvo recluido por haber comandado el fallido golpe del 4 de febrero de 1992, por un indulto decretado por el presidente Rafael Caldera, funda un partido llamado Movimiento Quinta República (MVR). Comienza a ganarse el aprecio del pueblo hasta convertirse en una figura de gran arraigo popular entre las masas y suma millones de simpatizantes, producto del gran descontento por las fallas de la democracia, lo que lo llevó a la presidencia de la república en las elecciones de diciembre de 1998.

El presidente Hugo Chávez Frías en cumplimiento de su promesa electoral de transformar radicalmente el país, decide luchar contra la corrupción y rescatar los valores de la patria, entre otros. Para esto toma algunas decisiones:

El Referéndum:

Una de las primeras decisiones, fue llamar a referéndum, para que el pueblo decidiera si aprobaba o rechazaba la propuesta de convocar a una Asamblea Nacional Constituyente. El objetivo principal era elaborar un proyecto de una nueva Constitución de Venezuela, ya que afirmaba que la Carta Magna vigente sancionada en 1961, estaba caduca. El referéndum fue un éxito aprobado por amplia mayoría, votando para aceptar la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente.

El 25 de julio de 1999, después de una campaña electoral surgen las elecciones para nombrar a los miembros a dicha asamblea. Salieron favorecidos los representantes del polo patriótico, candidatos que apoyaban al presidente, obtuvieron un resonante triunfo. Se convocó por tercera vez, en 1999, al pueblo venezolano a un nuevo referéndum, para decidir sobre el proyecto de constitución presentado por la Asamblea Nacional Constituyente. La población electoral aprobó la nueva constitución con el 79% de los votos emitidos, la cual entró en vigencia a partir de su publicación en Gaceta Oficial.

Las Megas Elecciones:

Otra de las decisiones fue llamar a elecciones para la relegitimación de los poderes públicos. Este proceso fue llamado "Las Mega elecciones", hecho que ocurrió el 30 de Julio del año 2000. En estas elecciones se eligió al Presidente de la República, nuevamente Hugo Chávez Frías y sus partidarios derrotaron a sus opositores, siendo reelegitimado en la presidencia.

En esta ocasión obtuvo la mayoría de diputados a la Asamblea Nacional y gobernadores. Hugo Chávez Frías, se juramentó como presidente de la República Bolivariana de Venezuela, el 19 de Agosto del 2000, para el periodo 2000-2006.

Continuando con el proceso de transformación se logró entre otros aspectos:

• Desplazar a los partidos Políticos Tradicionales.

• Declarar en emergencia el Poder Judicial.

• Disolver el Congreso Nacional.

• Designar nuevos miembros al Consejo Nacional Electoral, a la Corte Suprema de Justicia.

• Constituir un nuevo Congreso Nacional, la Asamblea Nacional Constituyente.

• Incorporar los militares golpistas a las Fuerzas Armadas.

La definición del MVR contenida en los Estatutos aprobados en la Asamblea

Constitutiva del 21 de octubre de 1997 es bastante escueta y general, no alude a una definición ideológica precisa, pero remite a dos aspectos importantes: el carácter de movimiento aluvial, no de partido, y la orientación popular y nacionalista. En el artículo

1° (De la definición del Movimiento) dice lo siguiente:

“El “Movimiento V República” es un movimiento político amplio, abierto y unitario, que defiende los intereses del pueblo, y de la Nación venezolana” (Acta Constitutiva en MVR 1998b, 21).

El Proyecto V República:

Persigue la creación de círculos patrióticos constituyentes que coadyuven a este fin práctico político: ir edificando un poder constituyente real en la calle, que hoy se oponga al fraude continuista, y mañana defienda, manzana por manzana, caserío por caserío, las medidas patrióticas y democráticas que el gobierno de la V República asuma....Todo ello en función de la democracia....” y luego se lee:

“El agotamiento de los partidos y de sus programas, la desconexión de sus dirigentes con el pueblo, ponen en peligro la supervivencia del llamado hasta ahora, ‘sistema democrático’. Es hora de devolverle al pueblo su soberanía: hacer realidad el poder constituyente........ Es indispensable el diseño de una democracia genuinamente participativa, donde se eleve el rol protagónico de la ciudadanía”..... Y posteriormente se expresa:

“Y en cuanto al sufragio, basta que la voluntad del pueblo se manifieste mediante el voto, ‘cualquiera sea la forma que para ello se emplee,’ para que se reconozcan (sic) que ejerce la soberanía que en él reside”.

Se observa la intención de apelar a una idea de soberanía popular absoluta para instaurar un poder constituyente que impulse la defensa del proyecto V República, lo cual era un planteamiento revolucionario, dentro del esquema político organizativo del país.

Durante el gobierno de Chávez se han hecho varias consultas referendarios convocadas por el gobierno, las correspondientes a la convocatoria a la asamblea constituyente, la aprobación de la nueva constitución y la sindical; además, el Presidente ha amenazado con la consulta popular para resolver situaciones de tensión.

Asimismo, la Constitución de 1999 dispone una mayor concentración de poder en las manos del presidente (ascensos militares, mayor fuerza en la relación con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com