ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Reforma Agraria


Enviado por   •  9 de Octubre de 2012  •  499 Palabras (2 Páginas)  •  495 Visitas

Página 1 de 2

México está en ayuno de justicia agrario por la inequidad en que vivimos permanentemente y a 93 años pareciera que México necesita refundarse de nuevo porque el contenido de la Constitución no está acorde con la realidad actual. Desalentador pues, es este cumpleaños de la Carta Magna, que no obstante su carácter social de primera, ha sido reformada cerca de cuatrocientas veces con el propósito no siempre logrado de enriquecerla y mejorarla.

El Tratado de Libre Comercio que entró en vigor el 1 de enero de 1994, vino a dar la puntilla al deteriorado agro mexicano, pues el documento del más puro neoliberalismo no previó que los productores agrícolas de Canadá y Estados Unidos recibieran cuantiosos recursos que provocan una competencia desleal para los agricultores mexicanos, a los cuales se les crearon programas de "ayudas" como Solidaridad, Procampo, Aserca y otros que prácticamente no los han ayudado. El colmo ha sido que el actual secretario de Agricultura, es uno de los miles de "productores" rurales beneficiados con el subsidio al campo, igual que sus hermanos, lo cual es sospechosamente inusual y aún más con la declaración del funcionario que ha dicho "que ni por ética" renunciará átales beneficios.

El campo en manos de pequeños propietarios siempre será pobre; por lo que la aglomeración de la tierra es el único camino para ver el campo prosperar por simples razones de eficiencia que se originan en la producción de mayor escala. Si uno vuela sobre países desarrollados donde la industria agrícola está bien arraigada y fortalecida, es fácil ver que el tamaño y magnitud de los parches cuadrados y circulares de cultivos no delatan la presencia de campesinos sino de agroindustriales.

Buscando un supuesto beneficio del colectivo de la población se ha distribuido la tierra causando solo desabastecimiento, dependencia gubernamental y violencia rural. Esto ultimo como resultado del hostigamiento de invasores que tratan de expropiar la tierra de familias trabajadoras y prósperas. Nadie deja las fincas solas pues al volver encontraría nuevos propietarios. Un ejemplo particular muestra cómo de caña de azúcar se paso a sembrar tomates y lechuga. La escases de azúcar es evidente y el mercado de tomates está más que suplido y no produce exportaciones con valor agregado como azúcar refinada Como resultado de la distribución casi anárquica de la tierra, México descendió a un nivele de productividad rural inaceptable. La falta de respeto a la propiedad privada y la ineptitud del gobierno han contraído la economía. Todo eso es bueno para el saqueador mayor, en su política de dividir y conquistar.

Cuando en México se le permitió a los dueños de los ejidos vender sus tierras, algunos de estos se gastaron la plata y terminaron trabajando para las multinacionales que adquirieron la tierra, por un mínimo. El fracaso de la reforma agraria

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com