ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Reforma Protestante


Enviado por   •  29 de Octubre de 2013  •  812 Palabras (4 Páginas)  •  496 Visitas

Página 1 de 4

Tema 12. La reforma protestante

Las reformas protestantes han sido uno de los pilares fundamentales del siglo XVI, englobando Un movimiento religioso iniciado en 1520 como una ruptura con la Iglesia romana con nuevos postulados doctrinales, aplicando nuevos modelos de organización eclesiástica, basados en la fase inicial del Cristianismo. El movimiento no es homogéneo, con distintos movimientos en ámbitos espaciales distintos.

12.1. Las causas de las reformas protestantes. Interpretaciones.

Sobre las interpretaciones de las reformas protestantes no existe unanimidad de pareceres. Los católicos atribuyen las reformas protestantes a la corrupción moral del clero mientras que los protestantes hablan de la corrupción de la Iglesia y del Papado. Desde el púlpito y desde la imprenta se difundían estas ideas, impulsando una función de propaganda y proselitismo. Lutero se presenta como un nuevo evangelista según los protestantes y como un monje endemoniado según los católicos. El Papa asno es una representación típica de los grabados, mezclando partes de otros animales. La visión de Lutero como un demonio predomina hasta el siglo XX en los círculos católicos. En 1908 Denifle, un monje dominico, todavía lo considera un mal para el cristianismo. Jacques Delumeau planteó una tesis psicoanalista por la que definía a Lutero como un trastornado nervioso (herencia alcohólica, pasión hacia su madre). Esta crítica a esta teoría se apoya en dos argumentos, la idea de que la reconstrucción de la vida de Lutero no es fiel a la realidad y la influencia social de su época. En consecuencia, los historiadores son reacios a aceptar la tesisa realidad y la influenciasocial de su época. En consecuencia, los historiadores son reacios a aceptar la tesis psicoanalista de Lutero y sus transtornos como génesis de la reforma luterana. Algún historiador vincula el triunfo del protestantismo con los intereses políticos de los príncipes alemanes, beneficiados por:

1. La secularización de los bienes les proporciona importantes extensiones territoriales.

2. Los príncipes alemanes afianzan su poder sobre sus súbditos por tener autoridad en la esfera religiosa.

3. La adhesión favorece el desligamiento del poder imperial, iniciando Carlos V una guerra contra los príncipes alemanes.

La interpretación política es objeto de estudio, sin una relación causa- efecto pero sí con importancia de los intereses políticos en la península escandinava y en el este de Europa. En Suecia el movimiento de independencia liderado por Gustavo Vasa coincide con la implantación del protestantismo, suprimiéndose la Iglesia católica en 1527, lo que conlleva una ventaja política, la subordinación al monarca. En Dinamarca sucede lo mismo en 1536.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com