ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Reforma Protestante


Enviado por   •  30 de Octubre de 2013  •  1.603 Palabras (7 Páginas)  •  486 Visitas

Página 1 de 7

LA REFORMA PROTESTANTE

Durante el siglo XVI se presento en Europa un proceso de cambio al interior de la iglesia católica. Algunos de los personajes, entre los que se encuentran: políticos, pensadores y religiosos, quienes promovieron una serie de reformas ideológicas.

Este movimiento religioso fue más conocido y llamado como la reforma protestante.

El cual generó formas de pensamiento del cristianismo que aún perduran en nuestros días. Algunos elementos que provocaron la reforma protestante fueron el estrecho vinculo entre la política y la religión y la mal administración de la iglesia, la influencia del humanismo y sus críticas a sus instituciones y actividades eclesiásticas de la lectura, el regreso del cristianismo se dio atreves de nuestra sagrada biblia, las semejanza de nuestro señor Jesucristo y su amor al prójimo como la fe de todo el cristianismo.

POLÍTICA Y LA RELIGIÓN:

En la edad media la iglesia católica fue como la principal institución de Europa. No solamente se administraba el credo religioso, los sacramentos, la diócesis, la salvación y la condena de los hombres, si no que cumplía funciones políticas. El papa era muy reconocido como una autoridad superior al poder terrenal de los monarcas del continente europeo. Ellos mandaban a los estados pontificios y colaboraban en los eventos más importantes de los políticos y por esta participación hizo que la mayoría de los sacerdotes y obispos se interesaran más por lujos, riquezas y cargos que cumplir con sus funciones religiosas y se genero un inconformismo de la sociedad frente a la institución eclesiástica.

LA REFORMA LUTERANA.

Este periodo comenzó como una acción de protesta frente de las arbitrariedades de los papas.

En el año1517 el papa LEON X ofreció la venta de indulgencias para financiar la basílica de san Pedro, pero el sacerdote alemán Martín Lutero mostro su desacuerdo y fijó en la puerta de la iglesia de wittenberg sus 95 tesis en las que criticaba a la iglesia romana y negaba la autoridad del papa y de los concilios, y la valides de las indulgencias. Aunque fue excomulgado por león x conto con el apoyo de varios alemanes y pudo difundir su doctrina rápidamente hasta ser adoptados por varios príncipes europeos, esta doctrina se distinguía de la católica en cuatro elementos que son:

• la salvación es un regalo de Dios y solo se obtiene por medio de la fe, no por las buenas obras.

• La biblia puede ser interpretada libremente por cada persona, sin mediar la explicación de la iglesia.

• solo se reconoce los sacramentos del bautismo y la eucaristía.

• Se suprime el culto a la virgen y los santos.

LA EXPANSIÓN DE LA REFORMA

La Tetis del sacerdote Martin Lutero sirvió a varios príncipes alemanes para impulsar a su independencia y reafirmar su autonomía frente a Carlos v. la doctrina luterana se expandió por el norte de Europa, Alemania, suiza, los países bajos, la antigua Checoslovaquia, Escocia y parte de Francia. Otros como ULRICO ZWINGLIO proclamaba la idea de la salvación mediante de la fe, y rechazaba la existencia del purgatorio y el celibato entre el clero.

EL CALVINISMO

En Francia JUAN CALVINO difundió sus ideas desde Ginebra, suiza.

Calvino proclamo la doctrina de la predestinación, según la cual Dios otorgaba la salvación a algunos y negaban a otros sin modificar esta decisión. Como concluyeron que no se podía conocer el designio divino, los burgueses vieron en sus riquezas haber sido elegidos por Dios por lo cual esta doctrina se expandió rápidamente entre la burguesía en ciudades y naciones comerciales escocía y parte de Francia. La doctrina calvinista también prohibía todo culto a las imágenes y se apegaba rigurosamente a la biblia.

EL ANGLICANISMO

En Inglaterra, la reforma se dio entre una discusión con el rey Enrique VIII y el papa Clemente VII quien no autorizo que el rey se divorciara de su esposa Catalina de Aragón. Ante esta situación en 1534 enrique VIII desconoció la autoridad del papa y se proclamo jefe de la iglesia de Inglaterra, se divorcio para casarse con Ana Bonela y autorizo la ley supremacía con la cual la iglesia quedaba con la corona inglesa y le entregaba todos sus bienes. La nueva Iglesia Nacional Anglicana mezcló elementos de la doctrina católica y el calvinismo, ejemplo sostuvo las sagradas escrituras, dio importancia a los sacramentos del bautismo y la eucarística por ser instituidos por Cristo. Además no rechazo las imágenes de Cristo la virgen o los santos sino que las acepto como parte del culto, mas no como objetos de culto en sí.

LA CONTRARREFORMA

Antes del inicio de la reforma protestante en el interior de la iglesia católica había sectores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com