ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Relación Entre Pobreza Y Educación.


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2013  •  605 Palabras (3 Páginas)  •  605 Visitas

Página 1 de 3

EDUCACIÓN Y POBREZA: UNA RELACIÓN CONFLICTIVA

El objetivo de este texto escrito por Alicia Ziccardi (Doctora en Economía, Universidad Nacional Autónoma de México) es encontrar la relación entre la educación y pobreza, específicamente en la investigación educativa. Para esto, el autor se basa en cuatro teorías, la teoría del capital humano, de la elección racional, social-demócrata y finalmente la teoría marxista. Ahora bien, es importante resaltar las definiciones de los dos conceptos a tratar: La educación entendida como “escolarización” y la pobreza como la falta de acceso o dominio de los requisitos básicos para mantener un nivel de vida aceptable.

La teoría del capital humano considera la pobreza como un fenómeno que ocurre porque las personas no han adquirido las habilidades cognitivas básicas para ser exitosas en el mundo y reconocen que no se brindan las mismas oportunidades a las personas de diferentes estratos sociales. Ésta teoría se centra en la tesis, mayor educación genera mayor productividad potencial de la fuerza del trabajo y considera que los sistemas educativos tienen tres funciones, la socialización; la adquisición de habilidades, destrezas y entrenamiento; y la certificación.

La teoría de la elección racional entiende la pobreza como una cuestión individual, por lo tanto, el Estado no tiene por qué tratar de solucionar las carencias individuales. Esto incluye la materia educativa, ya que esta implica el deseo y la acción individual. Finalmente, esta teoría no abandona la idea de que la pobreza se puede disminuir a través de la educación, pero ésta educación es la que los individuos estén dispuestos a adquirir.

Por otra parte, la teoría social-demócrata privilegia la acción gubernamental para proporcionar educación, al mismo tiempo que la acción ciudadana para vigilar la eficiencia y la igualdad de oportunidades . Para esto el estado debe brindar educación pública y otorgar la libertad de elegir el cómo, el dónde y el cuándo de la educación.

Finalmente, encontramos la teoría marxista que menciona que la educación es una actividad dirigida a mantener la estructura de las clases y del poder. La educación está al servicio y en función de la clase en el poder. También aclara que la pobreza se acabara cuando el sistema social que la produce. La educación solo es relevante cuando prepara el cambio social o cuando el cambio ya se haya realizado.

Ahora bien, concluyendo la investigación se encuentra que los hallazgos de parecen más a las ideas de la teoría marxista que a la del capital humano, puesto que como bien dice Marx la educación depende de las diferencias sociales y económicas de los aprendices. Si bien, el diagnostico de igualdad de oportunidades, se manifiesta en la menor posibilidad que tienen los pobres de ingresar oportunamente al sistema educativo. Teniendo en cuenta esto,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com