ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Religion Como Objeto De Estudio


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2014  •  650 Palabras (3 Páginas)  •  393 Visitas

Página 1 de 3

LA RELIGIÓN COMO OBJETO DE ESTUDIO FILOSÓFICO

La religión concebida como veneración de lo divino por el hombre, consiste en tres cosas: una creencia, un código de conducta y un culto. Es claro que la actitud de cada uno esta matizada por la propia postura filosófica general. Analizando la religión desde la filosofía. Hay tres posturas la del ateo, la del agnóstico y la del creyente. No son puras si los hombres no son coherentes. Aquellos, son pocos que niegan la existencia de Dios. Esos, afirman que no hay evidencia de que realmente existe. Estos afirman que Dios existe independientemente de la evidencia.

Así como Schleiermacher afirma que la religión es un hallazgo humano aunque su objeto sea Dios. Aunque la pregunta ¿existe Dios? No es preciso responderla para hacer filosofía de la religión, porque ello le compete a al metafísica. Pero la respuesta que cada uno dé determinará su actitud hacia la religión. Si se dice que Dios no existe, la religión pasa a ser para unos, la satisfacción de algunas básicas necesidades humanas. Otros, lo verán como un sinsentido. Alguno, como una beneficiosa fuerza en los asuntos humanos. Otros, como un peligro para la sociedad. Como por ejemplo John Dewey considera como divisiva (separa), y sus discípulos como perniciosa.

El filósofo al hablar de la religión debe ser neutral, ya que uno de los problemas es caer en los prejuicios y otro es hablar de religión en abstracto. La noción de religión puede empezar con la noción de creencia (acto de fe) testimonio de otros. La creencia tiene fundamento racional porque lo que presenta es evidente, consciente y en concorde con lo ya sabido. La filosofía de la religión tiene que empezar con un análisis de asentimiento a ciertos principios o proposiciones, a saber, que hay Dios, que la realidad consiste en algo más que eventos físicos y mentales espacio temporales, que la historia esté guiada y controlada por fuerzas no humanas, que la existencia individual no termina con el cese de los procesos corporales. Todos estos, generados por acto de fe o por consideraciones filosóficas.

Las religiones surgen cuando los hombres tratan de dar culto o rendir homenaje colectivamente a un Dios superior. Y una característica que parece ser universal en todas las grandes religiones, es el culto. La iglesia como educadora y los que educan los maestros, aunque lo primario sea el culto. Desarrollando también una doctrina dialéctica con ciertos rituales, utilizando símbolos visuales, orales y escritos que solo pueden ser entendidos bien por los religiosos. Porque, los símbolos tienen que ser entendidos en su conjunto, es decir, son multiformes dentro del acto religioso. Sirven para una gran variedad de finalidades, y tienen varios sentidos.

Hume afirma que el hombre no es religioso por naturaleza, que la religión está inducida culturalmente. Pero, la cuestión a indagar es, si

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com