ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La República De 1830


Enviado por   •  12 de Febrero de 2014  •  489 Palabras (2 Páginas)  •  210 Visitas

Página 1 de 2

La republica de 1830 se inicio su medio independiente en medio de una situación económica social y política muy precaria, debido a las difíciles condiciones a la que había quedado después de la guerra de independencia y el proceso de disolución de la Gran Colombia en 1830. Esta situación estaba enmarcada dentro de los siguientes aspectos:

1. Aspectos demográficos:

Había escasa población esto mostraba las vidas que se cobraron por la independencia, en Caracas la Capital el centro urbano más importante solo contaba con 50mill habitantes, y era el primer problema que debía resolver. Para poblar se tenía que favorecer la inmigración de extranjeros en el país, y a su vez con esto incrementar la producción. Hubieron propietarios particulares que promovieron la inmigración interesados en obtener mano de obra extranjera, sin embargo, los gobiernos fueron tímidos en la adopción de medidas eficaces para favorecer estos propósitos y además, las condiciones sociales económicas y políticas, en el país durante esa época eran un problema para el desarrollo d una política de inmigración y colonización agrícola.

Respecto al crecimiento de la población de Venezuela siguió siendo muy lento. Aun cien años después, en 1936 eran 3millones y medio de habitantes y se habían necesitado 100años para que se cuadruplicara, a partir de 1936 la población de Venezuela en solo 40 años se cuadruplico. ¿Por qué? Bueno pues porque hubo un cambio de condiciones tanto económicas, sociales y políticas en estos años de la Venezuela Contemporánea.

2. Aspectos Económicos:

La agricultura y la ganadería, cuyos productos eran la fuente principal del comercio exterior, se hallaban en completa ruina y los ingresos fiscales, provenientes en su mayoría de las exportaciones de café, cacao, añil y otros, eras escaso para atender los gastos de administración y organización.

Además el gobierno debía responder por las obligaciones que había obtenido, en el caso de Venezuela en el reparto de la deuda exterior de la Gran Colombia.

3. Aspectos Sociales:

La Republica de esta época en lo que respectaba la estructura social, no difería de la sociedad colonial, continua el dominio de los Terratenientes, la propiedad siguió en manos de los antiguos propietarios blancos y sus descendientes, a esto se suma un sector de los militares que pasaron a ser grandes propietarios. Tanto blancos como militares usaban mano de obra esclava en sus tierras siendo explotados. Al terminar la guerra todos los soldados volvieron a sus lugares de origen y se encontraron sin hogar ni trabajo y los mismos sistemas de explotación. Y esto trago consigo levantamientos y guerras civiles durante todo este periodo de la Venezuela Agropecuaria.

4. Ley

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com