ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La República Restaurada 1867-1876


Enviado por   •  30 de Marzo de 2015  •  618 Palabras (3 Páginas)  •  609 Visitas

Página 1 de 3

La república restaurada 1867-1876

1ºDurante la guerra de los tres años y la intervención francesa el principal personaje de la política del bando liberal fue Benito Juárez, quien personificaba a la República misma. Pero también algunos militares obtuvieron aprecio popular, como el general Díaz. Por ello, cuando se restableció el orden Constitucional, los principales actores políticos que se confrontaron fueron los experimentados funcionarios civiles del gabinete de Juárez y los caudillos militares regionales.

2ºAl periodo que va desde el triunfo del bando republicano sobre el imperio, hasta el establecimiento del primer periodo presidencial del general Díaz se le denomina la “República restaurada”.

3º Durante el periodo de la “República restaurada”, B. Juárez fue electo presidente de la República en dos ocasiones más, pero en la última no obtuvo la mayoría de los votos.

4º Una vez muerto Juárez, en 1872, el general Díaz se convirtió en una de las figuras políticas más importantes del país. Por lo cual, el general Díaz siempre aspiró a obtener la presidencia de México.

5º El general Díaz tomó el poder político del país mediante el triunfo de la sublevación militar que surgió en contra de la reelección de Lerdo de Tejada.

6º Una vez en el poder, Díaz actuó hábilmente para crear una red política que le permitiera establecer un cierto orden, y los mecanismos para permanecer en el cargo del poder ejecutivo por más de ocho periodos, siete de manera consecutiva.

7º Al sistema socioeconómico y político desarrollado durante las casi tres décadas en que estuvo en la presidencia Díaz, se le denomina “Porfiriato”, puesto que el general fungió como el máximo árbitro del sistema.

8º Si bien el “Porfiriato” impulsó un gran desarrollo económico, también dio por resultado una gran desigualdad socioeconómica, en la cual los beneficiarios fueron los inversionistas extranjeros y los grupos sociales allegados a él.

9º Con el triunfo de la República sobre los grupos conservadores y la intervención francesa se establece en nuestro país una relativa estabilidad política, puesto que cesaron las presiones extrajeras para conquistar a México.

10º Concluye el enfrentamiento entre los dos proyectos de nación que habían originado las confrontaciones civiles durante casi las cinco primeras décadas de vida independiente de nuestro país.

11º Después de restablecerse el orden constitucional, el gobierno extraordinario de Juárez expidió el 14 de agosto de 1867 la convocatoria para la elecciones de presidente de la República; presidente del Congreso de la Unión y de la Suprema Corte de Justicia.

12º Fue electo como responsable del poder ejecutivo para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com