ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La República Restaurada Y La Educación


Enviado por   •  17 de Marzo de 2015  •  1.048 Palabras (5 Páginas)  •  342 Visitas

Página 1 de 5

LA REPÚBLICA RESTAURADA Y LA EDUCACIÓN. “UN INTENTO DE VICTORIA DEFINITIVA”.

Josefina Vázquez platea la necesidad del grupo liberal de afianzar su triunfo político con un cambio ideológico en los ciudadanos. Qué garantizara al Estado liberal su hegemonía. Por medio de la Escuela. Esta necesidad se inicia de la libertad de enseñanza irrestricta sostenida en la constitución de 1857 a la ley orgánica de instrucción pública de 1867 y su reforma de 1869 que daban al estado el derecho de imponer límites a esa libertad y de excluir del campo educativo la enseñanza religiosa. Esto se concretó en la construcción del proyecto de Gabino Barreda, es decir un proyecto para una escuela laica, científica, generadora de un fondo común de verdades para la sociedad nacional. Una escuela del cambio ideológica, positivo, era lo que el grupo liberal ansiaba.

En 1867 venció Juárez y los liberales pero se dieron cuenta de que sostener el triunfo no era fácil así que aseguraron hacer un cambio en las conciencias de los ciudadanos apoyándose de lo que pudieran aprender en las escuelas.

En 1861 con el primer triunfo sobre los conservadores Juárez promulga una ley de educación (15 de abril) en el cual se encarga de controlar a los ciudadanos en formación era el gobierno.

En 1856 Prieto, Ramírez o Arriaga pierden la fuerza en la Guerra de Reforma y la Intervención. El Señor Prieto de clara que por algún tiempo alucino la idea de la vigilancia del Estado como necesaria para arrancar al clero el monopolio de la instrucción pública y corregir el abuso de la hipocresía y de su inmoralidad.

En 1824 aconseja el Doctor Mora: aprovechar la juventud cuando las ideas “hacen una impresión profunda”.

Dice Mora arrancar el monopolio que el clero tiene en la educación pública, por medio de la difusión de los medios de aprender y “la inculcación de los saberes sociales”.

En 1860 el ejército tradicional era licenciado frente a los intereses tradicionales, los liberales contaban con el apoyo de los beneficiados con las medidas reformistas, esa clase a la Justo Sierra llamaría la “Burguesía” mexicana.

El 15 de Julio de 1867 entra Juárez en la Ciudad de México, y forma una comisión para discutir una ley de instrucción formado por José, Pedro, Ignacio, Eulalio y presidida por Gabino Barreda.

Dando resultado a la ley orgánica de la instrucción Pública del 2 de diciembre de 1867. La introducción a la ley es muy expresiva del espíritu que la originaba: Establecía la instrucción primaria “gratuita para los pobres y obligatoria en los términos que expondrá el reglamento”. Desde luego excluía toda enseñanza religiosa del plan de estudios.

La ley de1867 establecía la existencia de “secundaria para personas del sexo femenino, de estudios preparatorios; de Jurisprudencia, de Medicina, Cirugía y Farmacia; de Agricultura; para la enseñanza de sordomudos, y lo más importante la organización del antiguo Colegio de San IIdefonso en la Escuela de Estudios Preparatorios de acuerdo a los principios del positivismo.

Con la creación de la enseñanza preparatoria se proporcionaba una educación uniforme a una edad apropiada que del cual saldrían las clases dirigentes. Según su fundador Gabino Barreda, la escuela iba a desempeñar un papel sumamente importante ya que sería la que daría la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com