ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Reproduccion Humana


Enviado por   •  6 de Junio de 2013  •  1.033 Palabras (5 Páginas)  •  885 Visitas

Página 1 de 5

Reproducción Humana:Conocer los aspectos generales de la reproducción humana desde el punto de vista biológico nos puede ayudar a entender las técnicas empleadas en la reproducción humana asistida. Resumir en este pequeño espacio todo el proceso es imposible, unos puntos concretos que te orienten y direcciones web que tendrás que copiar y pegar en tu navegador te darán una visión concreta del procesoLa fisiología de la reproducción en la mujer y el hombre

Los gametos de la mujer se llaman óvulos, éstos son producidos de forma cíclica en un proceso regulado por un complejo eje hormonal.

El ovario realiza dos funciones:

1. la maduración de la célula germinal femenina

2. producción de hormonas. Esta función hormonal del ovario garantiza la producción regular de óvulos en el momento en el que hay la máxima posibilidad de ser fecundados.

La mujer nace con un número limitado de óvulos, en el inicio de su primera menstruación tiene del orden de 400.000. De estos, durante cada ciclo, son reclutados un número variable de los que sólo 1 ó máximo 2 consiguen obtener potencialidad para ser fecundados. El gameto femenino, el oocito, permanece detenido en profase meiótica hasta que es ovulado. Está rodeado por una serie de células formando una estructura en conjunto que se denomina folículo, durante el ciclo reproductivo, cierto número de folículos son reclutados para la ovulación pero sólo uno de ellos terminará el proceso.

Una suerte de ejes hormonales regulan los procesos de selección y maduración del folículo, cuyo fin es la liberación del oocito (ovulación), que es recogido en las trompas de Falopio y está preparado para ser fecundado.

En el hombre la producción de gametos (espermatozoides) se realiza de una forma constante. Por efecto de ciertas hormonas, las espermatogonias se dividen por mitosis produciendo espermatocitos, los cuales, al dividirse por mitosis, dan lugar a las espermátides. Las espermátides sufrirán una serie de modificaciones morfológicas y fisiológicas que producen la diferenciación hasta espermatozoide. Los espermatozoides, almacenados en el epidídimo y eyaculados, necesitan ser capacitados en el tracto genital femenino para que puedan fecundar el oocito .

La fecundación y el proceso de desarrollo

La etapa evolutiva del ser humano comienza con una única célula llamada cigoto. En él ya existe la dotación cromosómica de los progenitores y por tanto ya es una realidad única y distinta, claramente diferenciada de las dos realidades distintas que eran los gametos.

La complejidad de estos procesos hace que sea difícil determinar en qué momento realmente existe el cigoto como tal. El espermatozoide atraviesa la membrana del oocito (que por sus particularidades se denomina zona pelúcida) y entra en su citoplasma liberando su núcleo haploide, en conjunto existe toda una serie de fenómenos complejos que culminan con la liberación del segundo corpúsculo polar y unión de los pronúcleos. El cigoto es diploide y las divisiones siguientes serán mitóticas.

En el proceso de la reproducción humana se diferencian cuatro etapas:

- Desde la formación del gameto a la constitución del cigoto

- El cigoto evoluciona hasta el estadio de blastocisto y se implanta en el endometrio

- Después de la implantación continúa dividiéndose (gastrulación) hasta que se define el ser humano como tal, es el feto

-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com