ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Republica Cafetalera


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2013  •  2.083 Palabras (9 Páginas)  •  1.024 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCIÓN

La República Cafetalera de El Salvador, se remonta al Siglo XIX, en la cual se iniciaba el cultivo del café. Para ello los gobiernos incentivaban con exonerar a los que sembraran y produjeran el "Grano de Oro". La Republica nace muy ligada a la producción de café.

El cultivo del café es introducido en El Salvador por el presidente Eugenio Aguilar en 1846, y en tiempos de Gerardo Barrios se intensifico su cultivo.

El Sr. Eduardo Colindres señala que a partir de 1958, el criterio para que una tierra comunal fuese otorgada era que fuese cultivada en sus 2/3 partes de café; en caso contrario, regresaba al Estado. Las municipalidades debían dar árboles de café a sus ciudadanos para que los cultivases. Un decreto de 1846 daba un tratamiento especial a quien cultivase café otro " fruto de mayor esperanza”, así, aquel que tuviese 5000 árboles de cafeto, no pagaba impuestos municipales durante 10 años, ni impuesto de exportación durante los 7 primeros años y sus trabajadores se encontraban exentos del servicio militar.

INICIO DEL CULTIVO DEL CAFÉ EN EL SALVADOR

El ingreso del café a El Salvador no fue por casualidad. Existen varios motivos por la cual se dio, entre los que se destacan:

1-La industria añilera, que era el principal producto agrícola de exportación, mostraba signos de agotamiento, debido a la guerra civil interna en los Estados Unidos; esta guerra hizo que los Estados Unidos bajaran el valor y el volumen de las exportaciones añileras de El Salvador.

2-Los comerciantes europeos aumentaron sus compras de añil proveniente de Asia.

3-El aparecimiento de los productos químicos. Su aparición sustituyó al añil. Esto hizo que la demanda de añil se redujera drásticamente como producto de exportación.

4-El cultivo del café ya se venía dando desde varias décadas anteriores, por lo que al dejar de cultivar el añil, aumentó un avance del cultivo del café.

El café se introdujo a El Salvador en la época de la Colonia, a tal grado que se reconoce que en el año de 1740 llegó a este país desde las islas del Caribe.

Se dice que el cultivo del café en Centroamérica fue con fines comerciales a partir de 1803, La expansión del cultivo del café modificó la tenencia de la tierra y la estructura agrícola. Algunos campesinos propietarios de pequeñas parcelas continuaron produciendo granos, frutas y otros artículos.

Se dice que en la década de 1870, el café tuvo un gran impulso en su cultivo. Esto generó una reestructuración agraria, transformando la forma de la tenencia de la tierra. Más de cuarenta pueblos regularon el uso de los tejidos entre 1878 y 1880.

Poco a poco el café fue reemplazando al cultivo del añil, lo que implicó cambios drásticos en las clases oligárquicas de la época, como se manifiesta en la expresión de A. White:

“Cierto número de familias cuya riqueza se había basado en el añil se opacaron, mientras que otras que tempranamente vieron la oportunidad presentada por el café ocuparon sus puestos. Estas provinieron principalmente de las filas de los inmigrantes extranjeros y las clases medias urbanas, no de orígenes rurales. Surgió así la Oligarquía de los cafetaleros que llegó a ejercer un control casi total sobre el país"

El Salvador, fue en 1840 con la llegada del inmigrante brasileño Antonio Coelho, que estimuló la producción de café en su hacienda “La Esperanza”, ubicada en las afueras de San Salvador.

Es así como se formó la constitución y consolidación de un Estado-nación cafetalero, basado en la posesión de la propiedad privada de un pequeño grupo de terratenientes, que explotaban la fuerza de trabajo de las mayorías y usaban el poder político para realizar un tipo de Nación que les beneficiara.

En la década de 1840, algunas propiedades del Estado habían sido dadas en calidad de " propiedad privada" para el cultivo del café.

Que el café se introdujo a El Salvador en el año de 1846, por el Presidente Eugenio Aguilar. Este dato es el más reconocido, ya que estimuló la producción de café con acuerdos proteccionistas para que cultivasen el nuevo producto que contrarrestará los efectos de la caída de la exportación del añil. Esto se debió a la aparición de los colorantes artificiales en Alemania, China y otras zonas asiáticas.

Para que la producción de café se obtenga, pasa por un período largo de crecimiento, por eso se tenía la necesidad de una seguridad en la posesión de la tierra para hacer la inversión. Como en su momento la mayor parte de la tierra era comunal, era necesario crear decretos para suprimir la forma de tenencia y posesión de la tierra salvadoreña.

El cultivo de café cambio la forma de propiedad de la tierra, porque el cultivo del café necesita terrenos grandes y apropiados.

En 1881 el presidente Zaldívar decreta barias leyes para despojar a los indígenas de sus tierras comunales y ejidales. Las tierras pasan a manos de unos pocos, así nace la Oligarquía Cafetalera, los Campesinos y los Indígenas, despojados de sus tierras, se ven obligados a trabajar en las fincas de café para sobrevivir.

De este modo, El Salvador se hizo un país monoproductor y monoexportador, es decir, las mejores tierras del país se destinaron a un solo cultivo: el café.

Además, el café era el principal producto que se exportaba a otros países.

Los oligarcas cafetaleros se hicieron millonarios con la venta del café, sin embargo, al pueblo se le otorgaban salarios degradantes y precarios, que no alcanzaban para nada. En este tiempo surge una de las causas del pasado conflicto armado.

Para comunicar las diferentes zonas cafetaleras y facilitar el transporte del café, en 1889, se comenzó a construir el ferrocarril de occidente, financiado con préstamos ingleses. Pero antes de ser terminado, se entregó como pago a una compañía inglesa llamada “El Salvador Railway Company”.

Con el cultivo y el comercio del café circulaba bastante dinero en el país. Así surgió la necesidad de crear un sistema bancario. En 1880 se creó el primer banco de El Salvador llamado “Banco Internacional de El Salvador”.

En los primeros años del siglo XX, los Estados Unidos se convierten en una potencia mundial y desplazan a Inglaterra en la dominación de otros países, en 1908 los Estados Unidos inician la construcción del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com