ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Republica Dominicana En 1996 Hasta 2013


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2013  •  4.110 Palabras (17 Páginas)  •  452 Visitas

Página 1 de 17

Introducción

El presente trabajo a continuación nos da una breve reseña de la gran importancia que tiene aprender la historia de nuestro país.

Espero que sea de su agrado y que pueda así enriquecerse de ella.

La historia política de cualquier país, sobre todo la reciente en América Latina y en la Europa Central, al menos, evidencia importantes roles desempeñados por organizaciones sociales, sobre todo en los procesos de transición de regímenes autoritarios a la democracia.

Y de la consolidación de ésta, como también en el acompañamiento de sectores sociales y territoriales en actividades de enfrentamiento y solución de problemas que les aquejan, surgidos o agravados por la reducción de los alcances del Estado, o por los efectos negativos de una economía neoliberal donde impera el mercado.

La Republica Dominicana en 1996 hasta 2013

Pacto Con Balaguer Y Ascenso Al Poder

Las denuncias de fraude durante el certamen del 1994 crearon una crisis política que obligó a Balaguer a acortar su período de gobierno y a celebrar nuevos comicios el 16 de mayo de 1996, dos años antes de lo establecido. En este certamen, Fernández representó la candidatura presidencial por el PLD.

En la primera ronda de estas elecciones, Fernández obtuvo el 38.9% de los votos, ocupando el segundo lugar detrás del candidato del PRD José Francisco Peña Gómez. Para la segunda ronda, realizada el 30 de junio de ese año, gracias a una alianza denominada Frente Patriótico conformada por Bosch y Balaguer, Fernández logró la victoria con 51%, frente a un 49% de Peña Gómez.

Leonel Antonio Fernández Reyna.

Santo Domingo; 26 de diciembre,1953 es un abogado, profesor, escritor y político dominicano. Fue Presidente de la República Dominicana durante los periodos 1996-2000 y 2004-2012.1

Fernández es uno de los pocos políticos dominicanos en haber ocupado la presidencia en tres ocasiones en la historia del país2 y ha sido el primer Jefe de Estadosalido de las filas del Partido de la Liberación Dominicana, siendo electo en enero del año 2002 como presidente de esa organización.

Su administración enfatizó el desarrollo tecnológico,3 la construcción de grandes obras de infraestructura vial4 y la estabilidad macroeconómica y monetaria,5 aunque fue criticado por su falta de atención a las cuestiones de índole social.6

Primer mandato presidencial (1996-2000)

Fernández fue juramentado presidente el 16 de agosto de 1996, sucediendo a Joaquín Balaguer, para convertirse en el primer Jefe de Estado que surge del Partido de la Liberación Dominicana y uno de los más jóvenes estadistas de Latinoamérica en ese entonces.

Durante su período de gobierno, la agenda política de Fernández se centró en críticas y austeras reformas económicas y en mejorar la macroeconomía. Incentivó la participación en organizaciones políticas y económicas del hemisferio, como la Organización de Estados Americanos OEA y la Cumbre de las Américas. La economía dominicana disfrutó de una tasa de crecimiento promedio de siete por ciento, el más alto de América Latina en ese período, junto con países como Corea del Sur.La inflación se estabilizó por debajo de un dígito, el más bajo de toda América Latina.

Su gobierno se enfocó en la creación de proyectos de infraestructura, que incluían la construcción de elevados viales, túneles, y bulevares en el centro de la ciudad de Santo Domingo, específicamente en las avenidas 27 de febrero y John F. Kennedy. Favoreció la inversión extranjera, pero se descuidaba en sectores sociales como educación y salud pública. Fernández emprendió una dinámica y agresiva política exterior que rescató a la República Dominicana de su aislamiento tradicional y la colocó en el mismo centro de los procesos de integración regional, apertura de mercados y globalización.

Hipólito Mejía

Rafael Hipólito Mejía Domínguez

Nacido el 22 de febrero de 1941 en Gurabo es un ingeniero agrónomo y político dominicano. Fue Presidente de la República Dominicana en el periodo 2000-2004.3

Durante su gobierno el país fue afectado por una de las peores crisis económicas en su historia, generada por la quiebra de tres bancos comerciales importantes del país y las consecuentes medidas tomadas para enfrentar la crisis, lo que generó un deterioro progresivo de los indicadores económicos del país que trajo como consecuencia altas tasas de inflación, devaluación de la moneda y aumento de la pobreza local a partir de 2003.3

En las elecciones presidenciales de 2004, se postuló para un segundo mandato consecutivo como candidato del Partido Revolucionario Dominicano, pero fue derrotado por Leonel Fernández del Partido de la Liberación Dominicana.4

Elecciones presidenciales del 2000

La campaña de Mejía se basó en apelar al sentimiento humilde y patriótico, sobre todo del campesino dominicano. En una atmósfera donde el gobierno del Partido de la Liberación Dominicana (saliente) era calificado de "come solo" y corrupto por sus detractores y aprovechando la coyuntura, Mejía junto a su candidata a la vicepresidencia Milagros Ortiz Bosch convencieron al electorado mediante un programa para mejorar la salud, educación, servicios sociales y aumento de la seguridad ciudadana, derrotaron a sus contrincantes con un 49,87% de los votos. Sus principales oponentes fueron Danilo Medina (Partido de la Liberación Dominicana) y Joaquín Balaguer (Partido Reformista Social Cristiano), quienes obtuvieron el 24,94% y el 24,65% de los votos, respectivamente.

De acuerdo con las leyes dominicanas, era necesaria una segunda vuelta entre Mejía y Medina, ya que no se había alcanzado el 50% más uno (las actuales reglas electorales dominicanas requieren un "50 más 1" de los votos para ganar); sin embargo, Medina se retiró de la contienda electoral de acuerdo a sus declaraciones en una rueda de prensa "para preservar la paz y tranquilidad en el país". Además se indicó que uno de los factores que influenciaron su decisión fue que Balaguer descartó su apoyo en una segunda vuelta y reconoció el triunfo de Mejía.10 La victoria de Mejía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.5 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com