ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Republica Restaurada Y La Educación. Un Intento De Victoria Definitiva.


Enviado por   •  3 de Junio de 2013  •  986 Palabras (4 Páginas)  •  704 Visitas

Página 1 de 4

La Republica Restaurada y La Educación. Un Intento De Victoria Definitiva.

En 1867 Los liberales habían vuelto a vencer.

El Programa liberal del Imperio les allanaba el camino Juárez.

En 1861 Juárez había promulgado una ley educación, en la que reflejaba la convicción de que el gobierno tenía que controlar este medio insustituible de formación de ciudadanos.

A las materias de la primaria elemental, moral, lectura, escritura, gramática, aritmética, sistema de pesos y medidas y canto, se le agregaba el estudio de leyes fundamentales del país.

Después de haber sufrido la experiencia de la Intervención, los liberales habían perdido la fe en la simple libertad. Y aunque la Constitución iba a seguir garantizando la libertad de enseñanza.

Los muchos escrúpulos expresados por representantes como Prieto, Ramírez o Arriaga en el Constituyente de 1856 habían perdido la fuerza que tenían antes de la Guerra de reforma y la Intervención.

Zarco resumió muy acertadamente lo expresado por Prieto en ese Congreso: El Señor Prieto declara que por algún tiempo lo alucino la idea de la vigilancia del Estado como necesaria para arrancar el monopolio de la instrucción publica y corregir el abuso de la hipocresía y la inmoralidad.

Los modelos Europeos de la Educación Nacional.

El panorama teorico sobre la vicion educativa y las escuelas publicas en México bajo teóricos con concepciones pedagógicas que influyeron en los docentes nacionales y extranjeros.

1. JEAN J. ROUSSEAU.

l' Émile, cuyo principio fundamental es: “Todo sale bueno de las manos del autor de la naturaleza, todo se vacía en las manos de los hombres”. Su obra descubre la educación de los niños conveniente para la sociedad ideal. Rousseau señala tres significados de “naturaleza”:

a) Sentido social: Naturaleza del hombre gobernado y dirigido por las leyes de su propia naturaleza.

b) Juicio instintivo: Resultado de la experiencia al reunirse con otros.

c) Identidad con la naturaleza: Debe fomentarse en el niño para lograr una intima asociación con animales y plantas.

Prescribe que la educación ha de ser negativa o sea proviene del desarrollo no impedido de la naturaleza, facultades e inclinaciones del niño. Así, señala cuatro etapas en la educación del niño (desde su nacimiento hasta los 20 años). La educación es un proceso natural su desarrollo es de adentro y consiste en la vida misma. El niño es el factor positivo de la educación debe encontrar su objetivo, proceso y medios dentro de la vida y experiencia.

2. JOHANN H. PESTALOZZI.

Continua en algunos aspectos las ideas de Rousseau y presenta la base de la educación moderna. La enseñanza de la escuela no difiere en la del hogar.

Siguiendo Rousseau:

• Las condiciones sociales existentes la educación debe preocuparse del niño.

• La base de toda educación es el pleno conocimiento del desarrollo del niño.

• El deber del maestro es orientar el proceso del desarrollo del niño y ayudarle a ocupar su lugar en la sociedad según sus capacidades.

• La familia proporciona el ideal de la escuela.

Pestalozzi reconoce que el maestro ocupa un lugar importante en el proceso educativo acepta la necesidad de un arte de la educación capaz de extraer lo mejor del niño

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com