ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Republica Restaurada


Enviado por   •  13 de Febrero de 2014  •  314 Palabras (2 Páginas)  •  381 Visitas

Página 1 de 2

LA REPUBLICA RESTAURADA Y LA EDUCACION

UN INTENTO DE VICTORIA DEFINITIVA

1867: los liberales habían vuelto a vencer, el programa liberal del imperio les allanaba el camino.

Asegurar un cambio en las conciencias de los ciudadanos del futuro a través de la escuela.

Desde 1861 Juarez había promulgado una ley de educación (15 de abril), donde se reflejaba la convicción de que el gobierno tenia que controlar la escuela (medio instituible de formación de ciudadanos).

A las materias de la primaria elemental (moral, lectura, escritura, gramatica, aritmética, sistema de pesos y medidas y canto.), se le agregaron el estudio de las leyes fundamentales del país y se exigia el estudio de la constitución y de la historia del país.

La falta de fondos y el caos que vinieron de inmediato impidieron que se llevaran a cabo los planes.

Había que hacer algo mas que iluminar las conciencias; aprovechar la juventud, cuando las ideas “hacen una impresión profunda”.

Para mejorar al pueblo, Mora decía que había que arrancar resueltamente el monopolio que el clero tiene en la educación publica, por medio de la difusión de los medios de aprender y “la inculcación de los deberes sociales”.

El 15 de julio de 1867 entraba Juarez a Mexico y unos meses después se formaba una comision para discutir las condiciones de una ley de instrucción: la ley organica de instrucción publica (2 de diciembre de 1867):

“Considerando que difundir la ilustración en el pueblo es el medio mas seguro y eficaz de moralizarlo y de establecer de una manera solido la libertad y el respeto a la constitución y a las leyes….”

La instrucción primaria: “gratuita para los pobres y obligatoria en los términos que expondrá el reglamento”

El los planteles se aludia a “deberes de las mujeres en sociedad”, “de madres en relación a la familia” o de la moral.

Educaion secundaria e instituciones especiales: existencia de “secundarias para personas del sexo femenino, de estudios preparatorios, jurisprudencia, medicina, cirug

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com