ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Resistencia Indigena


Enviado por   •  18 de Octubre de 2011  •  252 Palabras (2 Páginas)  •  3.640 Visitas

Página 1 de 2

DÍA DE LA RESISTENCIA INDIGENA

El Día de la Resistencia Indígena es una festividad —y feriado— oficial el 12 de octubre en Venezuela, el mismo día del Día de la Raza en otras naciones a lo largo de América Latina. La festividad originalmente conmemoraba era el "descubrimiento" de América por parte de Cristóbal Colon, decretada en tiempos de Juan Vicente Gómez como festividad Nacional. Pero por muchos años esto ofendió a algunos indígenas, que defendían y defienden el hecho de que la conquista y los conquistadores ocasionaron un genocidio sobre los pueblos originarios de América.

El nuevo día de la resistencia indígena conmemora así la Resistencia de los nativos americanos en contra de los conquistadores. En Venezuela, desde el 10 de octubre de 2002, por decreto presidencial de Hugo Chávez, número 2.028, se conmemora el 12 de octubre el "Día de la Resistencia Indígena" -y no el Día de la “Raza”-, en reconocimiento a la constancia, lucha por su dignidad, diversidad cultural y humana de los pueblos indígenas de América

La conmemoración del arribo de Cristóbal Colón a las costas del continente americano en 1492 sigue siendo motivo de interpretaciones y polémicas. Los herederos culturales de los conquistadores europeos, lo consideran el inicio de la "civilización" en estas tierras. En cambio, para los pueblos indios fue el comienzo de una guerra de exterminio que impuso un régimen colonial, al que se opusieron de manera directa.

Esta fecha recuerda hoy el nuevo ciclo de movimientos indígenas que asumieron un papel como forjadores de su porvenir.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com