ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Revolución Azul


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2014  •  2.132 Palabras (9 Páginas)  •  294 Visitas

Página 1 de 9

LA REVOLUCIÓN AZUL

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo tiene como objetivo dar a conocer los hechos que tuvieron lugar entre los años 1868 – 1870, aportando detalles sobre lo que en la historiografía venezolana se conoce como la Revolución Azul.

Terminada la Guerra Federal en 1863, Juan Crisóstomo Falcón asumió la Jefatura del gobierno, en tanto que Guzmán Blanco era nombrado vicepresidente. Pero las "revoluciones" no terminaban, porque durante los siguientes 40 años y más, la avidez de los rapaces caudillos continuaría agotando las riquezas y enlutando a Venezuela. En periodo entre 1868 y 1870 de la historia de Venezuela se dio un movimiento con el nombre de ‘revolución azul’ o ‘gobierno de los azules’. Éste fue establecido en Caracas el 28 de junio de 1868, al triunfar la revolución acaudillada por José Tadeo Monagas, el cual aglutinó a liberales y conservadores, frustrados por la Federación, bajo una bandera de color azul.

Ejerció el poder ejecutivo inicialmente Guillermo Tell Villegas. Monagas legalizó su situación de facto mediante elecciones, que venció, pero falleció a su vez en junio de 1868, sin llegar a tomar posesión. Le sustituyó, en 1869, su hijo José Ruperto Monagas; pero en la práctica no había gobierno. Liberales y conservadores rompieron relaciones, dando paso al avance de Antonio Guzmán Blanco, quien asumió la presidencia de Venezuela el 27 de abril de 1870.

Revolución Azul o Gobierno de los Azules

Fue una insurrección armada en el contexto de las guerras civiles venezolanas comprendido entre 1868 y 1870, también conocido por los nombres de ‘revolución azul’ o ‘gobierno de los azules’. Éste fue establecido en Caracas el 28 de junio de 1868, al triunfar la revolución acaudillada por José Tadeo Monagas, el cual aglutinó a liberales y conservadores, frustrados por la Federación, bajo una bandera de color azul, de donde se toma el nombre de "revolución azul". Ejerció el poder ejecutivo inicialmente Guillermo Tell Villegas. Monagas legalizó su situación de facto mediante elecciones, que venció, pero falleció a su vez en junio de 1868, sin llegar a tomar posesión. Le sustituyó, en 1869, su hijo José Ruperto Monagas; pero en la práctica no había gobierno. Liberales y conservadores rompieron relaciones, dando paso al avance de Antonio Guzmán Blanco, quien asumió la presidencia de Venezuela el 27 de abril de 1870.

Mediante este movimiento armado, diversos sectores políticos y regionales derrocaron al presidente de la República Juan Crisóstomo Falcón y a su sucesor interino Manuel Ezequiel Bruzual. Estas acciones militares fueron la conclusión del largo conflicto político que enfrentó a diversos sectores liberales y al gobierno de Falcón. A finales de 1867, producto del descontento general en contra del gobierno de Juan C Falcón, debido a la situación económica, el desorden administrativo y a la incapacidad de Falcón de gobernar el país; estalló la Revolución Azul.

Los partidos existentes se identificaban mediante colores; los conservadores el rojo y los liberales el amarillo; los revoltosos del momento adoptaron el color azul, el segundo color de nuestra bandera porque significaba la fusión de los partidos: liberal (amarillo) y conservador (rojo). En marzo de 1868, el General José Tadeo Monagas, ya anciano, se pone a la cabeza del movimiento, acompañado de su hijo José Ruperto, su nieto Pablo Giusseppi y sus sobrinos y otros revolucionarios. El objetivo era tumbar al gobierno de Falcón.

Causas

Las causas de la revolución suelen fijarse en 1864, un año después de la victoria liberal en la Guerra Federal y el ascenso al poder de Falcón, quién debió enfrentar una fuerte disidencia desde su propio movimiento, que empezó a armarse tras la renuncia pública del Ministro de Guerra y Marina Manuel Ezequiel Bruzual, y durante más de tres años acumuló líderes políticos y militares en sus filas, muchos de ellos muy favorecidos por el gobierno. Los primeros alzamientos, que tuvieron un nivel regional, fueron rápidamente reprimidos por el gobierno. Debe tenerse en cuenta que el ejército central sumaba apenas 3.000 regulares en 1866, muy pequeño para derrotar a las fuerzas de los caudillos regionales.

Sin embargo, debido a la cada vez más represiva administración central los grupos de insurrectos empezaron a expandirse por todo el país en 1867, principalmente tras el encarcelamiento del General Manuel Ezequiel Bruzual. Ello llevó a una alianza entre liberales y conservadores para ganar fuerzas como oposición. En septiembre de ese año, se constituyó en Caracas un comité de liberales y conservadores cuyo objetivo fundamental era derrocar el gobierno. Entre sus miembros principales se encontraban figuras tales como los generales Luciano Mendoza y Pedro Ezequiel Rojas, así como Guillermo Tell Villegas, Elías Rodríguez, Martín J. Sanabria y José Antonio Mosquera.

Juan Crisóstomo Falcón:

* Continúa con la práctica caudillista, sin tomar en cuenta la Constitución ni los demás organismos del poder.

* Se da a la tarea de repartir grandes extensiones de tierra producto de las expropiaciones o terrenos propiedad del estado a sus allegados y familiares.

*Durante la administración de este gobierno se amplían los latifundios y minifundios, en tanto que la relación de trabajo entre hacendados y campesinos se lleva a cabo bajo un sistema feudal peor que el régimen colonial.

*La miseria, el desempleo, la desnutrición, la economía de subsistencia, el odio clasista y racial no desaparecen.

* Los peones de las haciendas siguen siendo siervos tradicionales excluidos de la economía monetaria.

* Situación económica y la mala administración del gobierno de Falcón.

* La Revolución es impulsada por los federales conservadores.

* Exclusión social del gobierno de Falcón (exclusivismo)

Ante la situación del país lleno de problemas de todo orden, Falcón se declaró en campaña y se fue a descansar a Paraguaná. A finales del gobierno de Falcón, liberales y conservadores se levantan en armas para nacer la Revolución Azul.

Antecedentes

Uno de los problemas que debían afrontar los liberales opositores a Falcón, era la ausencia de un jefe nacional que pudiera unificar el movimiento contrario

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com