ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Revolución Francesa: Contextos Político, Económico, Soocial Y Educativo


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2012  •  2.173 Palabras (9 Páginas)  •  15.034 Visitas

Página 1 de 9

*Contexto de la Revolución Francesa *

La Revolución Francesa fue uno de los acontecimientos social y político mas importantes, históricamente hablando, sucedido en Francia entre los años de 1789 y 1799, cuyas principales consecuencias fueron el derrocamiento del Rey Luis XVI. Con la derogación de la monarquía en Francia y la proclamación de la primera República. Con la caída de la Bastilla, se desata como un torrente la revolución, la gente había desafiado a su rey y ha ganado, no había vuelta atrás; como símbolo de la derrota del feudalismo la gente, hombres, mujeres y niños, atacaron y destruyeron la Bastilla con sus propias manos.

Aunque las causas que generaron la Revolución fueron diversas y complejas, éstas son algunas de las más influyentes: la incapacidad de las clases gobernantes, es decir, la nobleza, clero y burguesía, para hacer frente a los problemas del Estado, la indecisión de la monarquía, los excesivos impuestos que principalmente afectaban a los campesinos, las condiciones de pobreza cada vez mas denotadas de los trabajadores, la oleada intelectual influida por el Renacimiento y el ejemplo de la guerra de la Independencia estadounidense.

En la actualidad algunos historiadores tienden a minimizar la importancia de la lucha de clases y a poner en primera instancia los factores políticos, culturales e ideológicos que intervinieron en el origen y desarrollo de este acontecimiento.

Por otra parte cabe mencionar que la Revolución Francesa no fue un triunfo definitivo sobre el Antiguo Régimen, fue sólo una victoria temporal, la revolución llegaría hasta el gobierno de Napoleón y al cuando lo derrotan se restaura en Francia el Antiguo Régimen; es aquí y de esta manera como tendremos que esperar a las revoluciones de 1830 y 1848 para ver el régimen liberal asentado de forma definitiva y eliminado el Antiguo Régimen.

*Condiciones sociales, políticas, economías y educativas antes de la Revolución.

Las características de la sociedad, para distinguir un estrato social de otro, eran demasiado evidentes, tanto en su forma de vestir, hablar, la ubicación de las viviendas, derechos y obligaciones, además de los tipos de actividades que desempeñaban, o sea, trabajos de mucho mayor esfuerzo físico y en condiciones deplorables para la clase obrera y campesina de ese entonces.

Socialmente existía un ambiente de egoísmo por parte de las clases sociales adineradas de la época, las “familias acomodadas”, estaban llenas de hombres bien educados y con un ferviente aprecio a la política. Ellos estaban en una etapa creciente de progreso, mientras que en el sector campesino se llevaba a cabo el mismo fenómeno pero de manera inversa, en otras palabras los ricos se hacían más ricos y los pobres más pobres.

Las ideas que recientemente surgieron de igualdad y lucha contra los privilegios de unos cuantos, además de que gran parte de la sociedad no estaba de acuerdo en vivir de manera tan desigual unos de otros, tiene tal impacto lo que hace que a la burguesía se le una el pueblo en las ciudades y otra gran parte de ellos en el campo. Las tensiones sociales, en definitiva generan un malestar social que será causado por la burguesía.

A finales del siglo XVIII Francia seguía estancada políticamente en el Antiguo Régimen, es decir, el rey gobernaba sin consultar a nadie, seguía teniendo todo el poder político y justificando su poder a través de argumentos religiosos, obviamente el sistema era equivocado. Ante este sistema que mantenía a Francia en una total letanía hemos de señalar que la nobleza y la Iglesia estaban teniendo diferencias con la monarquía porque ésta cuestiona su privilegio de no pagar impuestos; el sector campesino se ve atentado por la crisis, y la burguesía aprovechando la situación aspira a imponer un nuevo modelo de sociedad, de economía y de gobierno de acuerdo con los principios de los ilustrados, por ejemplo Rousseau. El rey se encuentra sólo y se puede decir que el Antiguo Régimen tenía sus días contados. Por si fuera poco Luis XVI es un rey indeciso y de carácter débil.

Algunos autores han dicho de las causas económicas fueron la clave del inicio de la revolución. Lo que sí se sabe es que en Francia en los años inmediatos a 1789 hubo una crisis económica enorme debido a sequías y otras catástrofes naturales, así, por ejemplo, Ernest Labrousse señala que “en 1788 el trigo alcanza su precio más alto de todo el siglo”, esto provocó en la clase social más desprotegida existieran altos índices de desnutrición y hambruna. La subida de precios se dio también en la ciudad y afectó a todos los productos.

Además de que existía una enorme diferencia entre una clase social y otra en cuanto a los ingresos económicos. Aun con esa gran demarcación económica, Francia enfrentaba una crisis financiera, debido a la ayuda que proporcionaba a los Estado Unidos en la guerra contra la Gran Bretaña.

En ese entonces estaba en su apogeo la pedagogía naturalista de Jean Rousseau. Sus ideas eran de carácter asistemático. Su intención es buscar al hombre primitivo, pero no en un sentido externo y negativo de esta primitividad. Lo primitivo es valioso como estado natural y esencial del hombre. Uno de sus principios esenciales en pedagogía es el de la actividad; el aprender por propia experiencia en vez de por la enseñanza de los demás. Para Rousseau la educación constituye un desarrollo natural que procede desde lo interior hacia el exterior. Después viene una educación Nacional que se centra en tres etapas que corresponden a un antes durante y después de la revolución y que por obvias razones solo se hará hincapié en la primera y parte de ellas: el debate se centró en la extensión de la educación a todos los ciudadanos. No se exigía la obligatoriedad, ni se aseguraba aún la gratuidad característica de toda educación nacional.

*Condiciones sociales, políticas, economías y educativas durante de la Revolución.

En cuanto a lo social la Revolución se enfrentó duramente con la Iglesia católica que pasó a depender del Estado. En 1790 se eliminó la autoridad de la Iglesia de imponer impuestos sobre las cosechas, se eliminaron también los privilegios del clero y se confiscaron sus bienes. Bajo el Antiguo Régimen la Iglesia era el mayor terrateniente del país. Más tarde se promulgó una legislación que convirtió al clero en empleados del Estado.

En el transcurso de la guerra los cambios y logros políticos más destacados fueron durante la Asamblea Nacional Constituyente, se elaboraron tres documentos importantes:

- Declaración de Derechos del Hombre y del Ciudadano: Este documento consagraba la igualdad ante la ley, el ascenso social

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com