ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Revolución Liberal Restauradora Y El Gobierno De Cipriano Castro (l899-l908).


Enviado por   •  19 de Julio de 2011  •  7.538 Palabras (31 Páginas)  •  2.407 Visitas

Página 1 de 31

La Revolución Liberal Restauradora y el gobierno de Cipriano Castro (l899-l908).

La Revolución Liberal Restauradora fue decisiva en la historia venezolana del siglo XX. Dos hechos marcarán la política del país a partir de su triunfo: por una parte, supondrá el fin del predominio liberal en el gobierno y por otra, el comienzo de la intervención andina en la dirección del país, ausente hasta entonces de su gestión. Castro y a sus seguidores a dejar sus tierras para lanzarse a la conquista del poder?

Ciertas causas de orden económico y social explican el surgir de la Revolución Restauradora. Mientras el estado Trujillo ejerce el dominio militar sobre la zona, la región del Táchira es la más rica, no solo de los Andes sino de todo el país dada su producción cafetera. Los tachirenses recelaban del dominio trujillano y querían regir ellos mismos su sociedad .A esta razón se unía el resentimiento en el Táchira contra el gobierno nacional, que le destinaba delegados militares y hombres para ocupar altos cargos ajenos al medio, los cuales explotaban sus riquezas en provecho propio. Existe, pues, una contradicción entre la prosperidad económica del Táchira y la poca participación de sus hombres en la política del país. Castro llega al poder apoyado por los liberales que habían conspirado contra el presidente Andrade, quienes creen utilizarlo para seguir manteniéndose en el poder. Querían además unirse a Castro contra los nacionalistas de Hernández y una vez sin enemigos, eliminar al general tachirense. Castro, sabiendo que su pacto con los liberales era endeble, decide fortalecer sus bases para poder gobernar el país. Si hasta entonces la fuerza de los caudillos se había apoyado en el contingente de sus ejércitos personales (formados por sus peones) y en la hegemonía política que guardaban en su región (por medio de las alianzas y contactos), era necesario sustituir esta estructura por otra que desarticulara ese poder. Castro adoptará entonces dos soluciones: la creación de un ejército nacional con armamento moderno frente al cual los ejércitos particulares quedarían neutralizados y, la unificación del país. A la Venezuela desarticulada y dividida en regiones autónomas (base del Federalismo) debía sucederle un país unificado y articulado en torno a un gobierno central que impusiera su voluntad y su ley en toda la nación.

Ambos objetivos son necesarios para que los andinos puedan afianzarse en el poder. Pero para conseguirlo era indispensable un ambiente de paz (acabar con las disputas de los caudillos y con la guerra que había socavado la economía y la estabilidad del país) y la obtención de los medios financieros capaces de sostener los gastos militares.

Sin embargo, la personalidad de Castro y la situación fiscal de país hicieron imposible tales aspiraciones. El presidente actuó en contra de las oligarquías adoptando desde l900 medidas que les perjudicaban y cuyo objetivo era el financiamiento del ejército nacional. En cuanto a las potencias extranjeras, la situación era igualmente delicada, pues Castro había suspendido las obligaciones del crédito exterior e interior (mayo de l902), a lo que se sumaban las medidas contra las compañías extranjeras instaladas en el país, siempre con el mismo objetivo: obtener mayores ingresos. Son dos, pues, los sectores económicamente poderosos que se resienten contra Castro y deciden unirse para derrocarlo. En 1902 estalla la Revolución Libertadora dirigida por el general Matos. A pesar del contingente enorme de hombres que estaban bajo su mando fueron derrotados por las fuerzas castristas dirigidas por el general Gómez. Pero las potencias extranjeras no se dieron por vencidas. La situación política alcanza su máxima tensión cuando Alemania e Inglaterra coaligadas bloquearon los puertos de La Guaira y Puerto Cabello en l902.

El Bloqueo a las costas venezolanas fue un incidente diplomático entre fines de 1902 y principios de 1903 en que las marinas de guerra del Imperio Británico, el Imperio alemán y el Reino de Italia bloquearon las costas y puertos de Venezuela exigiendo el pago inmediato de las deudas contraídas por Venezuela a las compañías de sus connacionales La solución se obtendrá por intermedio de los Estados Unidos, a los que Castro apela como arbitro. Sin embargo, la situación de recelo permanece latente.

Doctrina Drago.

Luis María Drago, Ministro de Relaciones Exteriores en 1902, enunció el principio del cobro no compulsivo de las deudas públicas, en una nota dirigida al embajador argentino en Washington, García Mérou. La nota había sido emitida con motivo de la intervención armada de Gran Bretaña, Alemania e Italia en Venezuela y reclamaba además la injerencia de Estados Unidos en el conflicto a fin de garantizar la integridad territorial venezolana en base a la Doctrina Monroe

La intervención argentina en el caso de Venezuela es realmente significativa por cuanto no sólo implicaba una toma de posición nacional, sino además, el desafío a Gran Bretaña que era una de las Potencias intervencionistas. La explicación radica en que la clase dirigente argentina de la época, temía que Gran Bretaña pudiera adoptar contra la Argentina medidas coercitivas del mismo tipo, ya que este país era su deudor más importante. Los andinos que lo habían acompañado en la Revolución Liberal Restauradora han sido relegados por la "camarilla de valencianos" que ya anteriormente habían traicionado al presidente Andrade y habían conseguido por el camino de la adulación, manipular a Castro para afianzar sus intereses económicos y políticos. El descontento entre ambos grupos se intensificó a raíz de los conflictos creados por Castro. En l906 Castro renuncia provisionalmente a la Presidencia de la que Gómez se hace cargo. Constituye un gabinete con personalidades consideradas hostiles a Castro. La situación se resolvió con la dimisión de Gómez y el retorno de Castro a la presidencia en el movimiento conocido como "La Aclamación". Castro cae enfermo y se teme por su vida. Los grupos se disponen a asegurar la sucesión y los partidarios de Castro traman un atentado contra Gómez. Son los días de "La Conjura". Pero Castro se recupera, hace las paces con Gómez y castiga con el exilio a los conjurados. La rivalidad resuelta llevará a Gómez a ocupar de nuevo la vicepresidencia. Gómez, vicepresidente entonces, asumirá la presidencia de la República durante su ausencia. Comienza para Venezuela un largo período que culminará 27 años más tarde con la muerte natural del dictador. El general Gómez ejercerá el poder en el momento de tránsito de la Venezuela rural a la Venezuela petrolera.

LA SITUACION POLITICA

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (46.2 Kb)   pdf (224.3 Kb)   docx (29 Kb)  
Leer 30 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com